MADRID

LA TECNICA DE PREPARACION DEL SEMEN EMPLEADA EN REPRODUCCION ASISTIDA PUEDE DETERMINAR EL SEXO DEL BEBE

MADRID
SERVIMEDIA

La llamada técnica de procesado del semen, parte del tratamiento de reproducción asistida encargada de separar los espermatozoides de mejor calidad del resto y de la eliminación del líquido, puede relacionarse con el sexo del bebé implantado, según un estudio realizado por la Clínica Tambre de Ginecología e Infertilidad.

"Cuando se utiliza una técnica determinada se obtiene una proporción superior de varones que cuando se emplea otra diferente", afirma en un comunicado el doctor Francisco Guijarro, embriólogo de la citada clínica.

El estudio retrospectivo se ha realizado en 300 bebés nacidos de un embarazo mediante fecundación in vitro o inyección intracitoplasmática de espermatozoides en la Clínica Tambre para demostrar cómo las técnicas de reprducción asistida influyen en el sexo de los embriones implantados.

Según explica el doctor Guijarro, "en cada uno de los casos se analizaron todos los parámetros que pudieran influir en el sexo del recién nacido como la edad materna, la técnica de procesado del semen, el día de la transferencia embrionaria y el número de embriones transferidos.

Las mayores diferencias en el sexo de los recién nacidos se dieron en relación a la técnica de procesado de semen utilizado. Así, nacieron un 54,5% de mujeres cuando se empleó la llamada técnica de gradientes, una cifra que descendió al 44,5% cuando la técnica escogida fue la denominada swin-up.

No obstante, matiza el doctor Guijarro, "ninguna técnica es mejor que otra y la elección de una u otra depende del hábito de trabajo del laboratorio o clínica".

En cualquier caso, el doctor Guijarro sostiene que, "aunque en los años 90 algunos autores creían que estos datos eran útiles para ser adoptados en las técnicas de selección del sexo en reproducción asistida, y a pesar de que los resultados confirman una influencia significativa de la técnica de procesado de semen con el sexo del bebé", en la práctica clínica no se piensa que sean fiables para seleccionar el sexo del bebé.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2006
IGA