Igualdad
La tasa de temporalidad de la mujer en el medio rural es del 60,9%, según un informe de ClosinGap
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La brecha de género se intensifica en el mundo rural en donde las mujeres viven una gran precariedad laboral, con una tasa de temporalidad del 60,9%, infrarrepresentación en la toma de decisiones y peor conciliación, según el estudio ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural’, realizado por ClosinGap, que fue presentado este miércoles en el Castillo de San Servando (Toledo).
El estudio realizado para CaixaBank, en colaboración con Analistas Financieros Internacionales (Afi) , destaca que mientras que la tasa de temporalidad en el medio rural es del 52% entre los hombres, para las mujeres es un 8% superior. La tasa de parcialidad se sitúa en el 13,9% (frente al 5,3% de los hombres rurales).
Además, España ocupa las posiciones de cola en Europa en cuanto a inclusión del talento femenino en el mercado laboral rural: es el quinto país con la tasa de actividad rural femenina más baja (73,0%); el tercero con la tasa de empleo rural femenino más reducida (64,0%); y el segundo con mayor tasa de paro femenino rural (12,9%).
La conciliación es también más dura para las mujeres rurales. El informe de ClosinGap destaca que las mujeres rurales dedican dos horas y siete minutos más al día al hogar y la familia que los hombres. Esta desigual dedicación genera un coste de oportunidad para la economía de más de 38.500 millones de euros, es decir, el equivalente al 3,1% del PIB de 2019.
El colectivo de mujeres rurales no está tampoco presente en la toma de decisiones. De los 1,6 millones de personas empleadas en explotaciones agrarias, el 65,4% son hombres y hay aproximadamente tres hombres que son titulares-jefe de la explotación por cada mujer en la misma posición.
Según el estudio ‘Coste de oportunidad de la brecha de género en el medio rural’, la pérdida de peso de la población rural en los últimos años en España se debe, en gran parte, al menor crecimiento de la población femenina rural que, entre 1998-2020, creció a una tasa anual compuesta de 0,27% frente al 0,34% de los hombres rurales. El envejecimiento de la población femenina en el ámbito rural es más intenso: si en zonas urbanas las mujeres de 65 años o más representan el 21,3%, el porcentaje aumenta hasta el 22,1% en el medio rural (frente al 18,2% de los hombres rurales).
Una de las conclusiones del informe es poner en valor el potencial del teletrabajo para revertir la despoblación del medio rural, ya que el eventual retorno al medio rural en modalidad de teletrabajo de las personas que migraron a zonas urbanas, especialmente mujeres, supondría un importante impacto económico.
En la presentación del informe, han participado la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, la presidenta de ClosinGap, Marieta Jiménez; el director general de Negocio de CaixaBank, Juan Antonio Alcaraz; la directora de Cultura y Desarrollo directivo de CaixaBank, Anna Quirós; y la consultora de Economía Aplicada de Afi, Verónica López Sabater. En esta iniciativa han participado varias empresas como el Grupo Social ONCE, Mapfre, Repsol, Telefónica y Fundación CEOE, entre otras.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
MAN/gja