LA TASA DE AHORRO DE LAS FAMILIAS CAE AL 9,4% DE SU RENTA DISPONIBLE, DOS PUNTOS MENOS QUE EN 2005
- La necesidad de financiación de la economía española ascendió a 18.700 millones en el segundo trimestre del año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La tasa de ahorro de las familias españolas se situó en el segundo trimestre del año en el 9,4% de su renta disponible, lo que supone dos puntos menos que un año antes, según los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La cifra de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro (ISFLSH), tomando como referencia los últimos cuatro trimestres móviles, se sitúa también en el 9,4% de la renta disponible, medio punto menos que en el período precedente.
Durante el segundo trimestre de 2006, la renta disponible de las familias se incrementó un 5,1% con respecto al mismo trimestre del año precedente, lo que en términos absolutos ha supuesto un montante de 7.519 millones de euros más.
A este resultado ha contribuido significativamente el aumento del saldo de rentas primarias (6,5%), en el que destaca el crecimiento del excedente de explotación y de las rentas mixtas (8,4%). Por su parte, la remuneración de asalariados crece al 6,6% y la diferencia entre las rentas de la propiedad (intereses, dividendos, etc.) recibidas y pagadas disminuye un 4,6%.
Además, la renta disponible de los hogares se ha visto afectada por un mayor montante de impuestos sobre la renta y patrimonio pagados este trimestre (16,8%), así como por el descenso de las otras transferencias corrientes netas del 17,4% (las percibidas aumentan un 9,4% y las pagadas, un 14,7%).
Finalmente, el volumen de cotizaciones sociales pagadas por los hogares ha crecido un 8,7% en el trimestre, tasa superior a la de las prestaciones sociales recibidas, que lo han hecho al 7,3%.
En términos absolutos, la renta disponible del sector se estima en 156.313 millones de euros en este segundo trimestre del año, según el INE.
GASTO
Por lo que se refiere a la utilización de la renta disponible, el mayor incremento del gasto en consumo final de los hogares e ISFLSH en el periodo (7,5%) ha propiciado un descenso en el nivel de ahorro, cuyo valor total alcanza los 14.700 millones de euros en este trimestre, con lo que la tasa de ahorro se sitúa en el 9,4% de la renta disponible, dos puntos menos que hace un año.
Tomando periodos móviles de cuatro trimestres se aprecia que en el último disponible (que va del tercer trimestre de 2005 al segundo de 2006) la tasa de ahorro del sector alcanza el 9,4% de su renta disponible, cinco décimas menos que en el período móvil precedente.
Atendiendo a la cuenta de capital, el ahorro generado por los hogares unido a un saldo positivo de 879 millones de euros debido a las transferencias netas de capital percibidas no ha sido suficiente para financiar el notable volumen de inversión del sector, que alcanza los 24.256 millones de euros en este trimestre, un 15,6% más que en el mismo periodo de 2005.
Como resultado, los hogares e instituciones presentan una necesidad de financiación de 8.677 millones de euros (un 3,5% del PIB trimestral).
SOCIEDADES NO FINANCIERAS
Durante el segundo trimestre de 2006 las sociedades no financieras han experimentado un crecimiento interanual de su renta disponible que se estima en el 2,6%.
El aumento del saldo de rentas primarias del sector ha sido significativamente más alto (6,3%), como consecuencia del notable incremento de su excedente de explotación bruto (7%), parcialmente atenuado por un volumen de rentas netas de la propiedad percibidas por el sector más negativo que el estimado para el mismo trimestre del año anterior, junto a un fuerte incremento de los pagos del impuesto de sociedades.
En términos absolutos, la renta disponible del sector sociedades no financieras alcanza los 23.083 millones de euros en este segundo trimestre. Esta cantidad, unida al saldo positivo de 1.310 millones de transferencias de capital netas recibidas, no ha sido suficiente para financiar el notable crecimiento (12%) de la inversión total del sector (que ha alcanzado los 42.511 millones), por lo que las sociedades no financieras han generado una necesidad de financiación de 18.118 millones de euros, el 7,4% del PIB y un punto más que en 2005.
SECTOR PÚBLICO
En el segundo trimestre de 2006, las administraciones públicas aumentaron su renta disponible un 20%, hasta alcanzar la cifra de 56.452 millones, debido, especialmente, al crecimiento interanual experimentado por los impuestos netos (17,1%), tanto los ligados a la producción e importaciones (15,2%) como los de la renta y patrimonio (19,8%) y, asimismo, al comportamiento menos negativo de las rentas netas de la propiedad.
De la misma manera, el mayor crecimiento interanual de las cotizaciones sociales percibidas (8,8%) que de las prestaciones pagadas (7,2%) contribuyó de forma positiva al citado aumento de la renta disponible. Por su parte, el gasto en consumo final de las administraciones públicas aumentó un 7,2% en el período.
De este modo, las administraciones públicas generaron un ahorro que alcanzó un valor absoluto de 12.072 millones, más del doble que en el segundo trimestre de 2005.
Este ahorro, reducido en 812 millones por el saldo neto de las transferencias de capital percibidas, ha permitido financiar completamente el volumen de inversión de las administraciones públicas en este trimestre, obteniéndose como resultado una capacidad de financiación estimada en 5.255 millones de euros, un 2,1% del PIB, algo que no ocurría en un segundo trimestre del año desde el 2000.
Por otro lado, en el segundo trimestre de 2006 la renta disponible del sector de las instituciones financieras aumentó de forma significativa (39,4%), hasta situarse en 4.598 millones.
Este resultado se debe, por un lado, al crecimiento del excedente de explotación bruto del sector (19,8%) y, por otro, al sobresaliente aumento de las rentas netas de la propiedad, en el que las percibidas (36,4%) crecen por encima de las pagadas (32,6%), obteniéndose un saldo neto que, prácticamente, multiplica por cinco el registrado en el mismo periodo del año anterior, aunque atenuado por el alza del 31,8% de los impuestos pagados.
Esta renta disponible, ligeramente reducida tanto por el ajuste de la participación de los hogares en los fondos de pensiones (357 millones) como por un saldo negativo de 138 millones en las transferencias de capital, ha sido suficiente para financiar el volumen de inversión realizada por el sector (que crece un 2,2% hasta situarse en los 1.265 millones de euros).
De esta manera, las instituciones financieras han obtenido una capacidad de financiación de 2.838 millones en este período, lo que representa un 1,2% del PIB, cinco décimas mayor que hace justamente un año.
NECESIDAD DE 18.702 MILLONES
En el segundo trimestre de 2006 y como resultado de la actuación de todos los sectores institucionales, la economía nacional presentó una necesidad de financiación frente al resto del mundo de 18.702 millones de euros (4.194 millones superior a la del segundo trimestre de 2005). Esta cifra representa un 7,6% del PIB, siendo 1,2 puntos mayor que la estimada para el mismo periodo del año anterior.
Desde la perspectiva del resto del mundo, la mayor necesidad de financiación de la economía española es, prácticamente, resultado de un peor comportamiento de la balanza exterior española de bienes y servicios con el resto del mundo, un 20,8% más negativa, hasta situarse en los -15.414 millones de euros, consecuencia de un mayor aumento de las importaciones de bienes y servicios, 10,9%, que de las exportaciones, 8,8%.
Además, el saldo exterior neto de rentas y transferencias corrientes y de capital ha empeorado 3.288 millones el resultado anterior, con lo que se llega a los citados 18.702 millones.
(SERVIMEDIA)
01 Oct 2006
E