EL TABAQUISMO PASIVO MATA A MILES DE EUROPEOS CADA AÑO, SEGUN EL PROGRAMA EUROPA CONTRA EL CANCER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El tabaquismo pasivo tiene consecuencias tan negativas como el activo y provoca la muere de más de 22.000 ciudadanos europeos al año, según un reciente estudio del programa Europa contra el Cáncer.
La investigación, llevada a cabo por un grupo de expertos independientes del "Comité francés contra el tabaquismo", advierte que el 80% de los europeos mayores de 15 años están expuestos a ambientes con humo e inhalan el equivalente a uno o más cigarrillos fumados al día. Por ello, concluyen, "el tabaquismo pasivo es una de las mayores amenazas a la salud pública de Europa".
Los expertoshan pedido a la Unión Europea que tomen medidas para proteger a los no fumadores o fumadores pasivos. El panel recomienda que se permita fumar en áreas físicamente separadas, independientes y ventiladas. Sin embargo, reconocen que el objetivo final debería ser la prohibición total de fumar en el interior de edificios públicos. Sólo esta medida proporcionaría a los no fumadores la máxima protección.
El tabaquismo pasivo aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y, en consecuencia, provoca la muerte de unos2.000 no fumadores al año por este motivo. El informe "Tabaquismo pasivo y el impacto sanitario" sugiere que este tipo de tabaquismo es un factor de riesgo de enfermedades respiratorias crónicas y agudas, infecciones del oido medio y descenso del funcionamiento pulmonar en bebés, niños y adolescentes. Estas complicaciones acaban con la vida de 20.000 personas más cada año.
El informe, que forma parte del programa contra el cáncer de la Comisión Europea, acusa a la industria tabaquera de llevar a cabo na "campaña de desinformación". Esta culminó con los anuncios que Philip Morris colocó en varios medios de comunicación en 1996. En ellos, defendía que el tabaquismo pasivo no es más peligroso que ciertos hábitos alimenticios, como comer galletas.
(SERVIMEDIA)
26 Feb 1998
E