TABACALERA-COMPETENCIA. LOS ESTANQUEROS ASEGURAN QUE TODAS LAS EMPRESAS LES OFRECEN INCENTIVOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Unión de Estanqueros de España, Manuel Fernández Vicario, aseguró hoy, en relación con la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia contra Tabacalera prohibiéndole dar incentivos a los expendedores, que todas las empresas los han realizado, incluida aquella de la que ha partido la denuncia, Canariense de Tabacos.
Ferández Vicario, en declaraciones a Servimedia, indicó que sólo conoce la resolución a través de la prensa, pero insinuó que en el fondo lo que trasluce es una guerra comercial: "Se debe competir en la calle y no en los tribunales", apostilló.
La denuncia ha sido interpuesta por la Asociación de Fabricantes de Cigarrillos y Cigarros de Canarias, formada principalmente por la empresa Canariense de Tabacos, distribuidora de la marca de cigarros 'Dalia', competidora de 'Farias'.
Precisamente, la denunia se ha fundado en la venta a pérdida de los 'Farias', que el Tribunal ha considerado probada. Se da la circunstancia que el presidente de la Comisión de Defensa de la Competencia de la CEOE, Aurelio Alonso Cortés, es miembro del Consejo de Administración de Canariense de Tabacos.
El presidente de los estanqueros reconoció que los expendedores reciben regalos de las casas comerciales, incluido de Canariense, que estas navidades regaló un décimo a algunos expendedores. No obstante, matizó que cada vezmás estas promociones van más al consumidor que al estanquero.
En cuanto a la segunda medida propuesta por Tabacalera, que le obliga a no poner trabas a la competencia, Fernández Vicario indicó no tener constancia de que la empresa pública los haga y recordó que las marcas son libres para pasar a los otros dos distribuidores que existen (uno de ellos, McLane, que ha interpuesto la demanda ante el Tribunal de Defensa de la Competencia).
(SERVIMEDIA)
08 Ene 1997
L