SUSPENDIDO EL JUICIO CONTRA OTEGI POR EL HOMENAJE AL ETARRA "ARGALA"
- La bronquitis que padece le impide acudir mañana a la Audiencia Nacional
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido hasta el próximo 10 de abril el juicio contra Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, por un delito de enaltecimiento del terrorismo presuntamente cometido al participar en un acto que se celebró en Arrigorriaga (Vizcaya) el 22 de diciembre de 2003 en homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", que falleció en 1978.
El juicio estaba previsto para mañana y el viernes, pero el portavoz de la ilegalizada Batasuna padece una bronquitis que le impide acudir a la Audiencia Nacional, según informaron fuentes jurídicas, razón por la que se ha aplazado la vista. De hecho, hoy tienen que realizarle unas placas porque tose y tiene ruidos en el pecho.
El estado de salud de Otegi ya obligó al juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska a aplazar "sine die" la comparecencia que había fijado para el pasado lunes. Ese día, el portavoz de la ilegalizada Batasuna tenía que declarar como imputado en relación con los actos violentos ocurridos durante la huelga del pasado jueves en la Comunidad Vasca y Navarra, convocada por la citada formación.
Además, el juez Grande-Marlaska tenía previsto celebrar una vistilla por si procedía modificar la situación de Otegi, que se encuentra en libertad bajo fianza de 400.000 euros desde el 26 de mayo de 2005, imputado por un presunto delito de integración en organización terrorista, dentro del sumario abierto sobre Batasuna y su presunta relación ETA.
La Fiscalía anunció el viernes que en esa vistilla pedirá prisión incondicional para el portavoz de la ilegalizada Batasuna.
HOMENAJE A "ARGALA"
El juicio aplazado hasta el 10 de abril será el primero que se lleve a cabo en la Audiencia Nacional contra Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo, aunque el líder de Batasuna ya fue condenado por ese mismo tribunal a seis años de prisión por su participación en el secuestro del empresario Luis Abaitúa, perpetrado por ETA.
La causa abierta contra Otegi por su participación en el homenaje al etarra "Argala" fue remitida por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) a la Audiencia Nacional, debido a que el portavoz de la ilegalizada Batasuna perdió su condición de aforado tras la celebración de las últimas elecciones vascas.
Por este caso, el homenaje a "Argala", el fiscal pedirá que el portavoz de la ilegalizada Batasuna sea condenado a 15 meses de prisión y a 7 años de inhabilitación absoluta.
Según el escrito de conclusiones provisionales, la fiscalía considera probado que durante el homenaje, Otegi, como portavoz de Sozialista Abertzaleak (SA), colocó un clavel rojo junto a la imagen de "Argala" y dijo que el etarra era una persona "con acertada visión de futuro y adecuados y ajustados planteamientos a favor de Euskal Herría".
En su discurso, Otegi animó a los asistentes a "favorecer la llamada 'propuesta de Bergara'", que suponía, sostiene el fiscal, la creación de un frente común de todos los partidos nacionalistas con el objeto de "lograr la libre determinación y la libertad de los presos de ETA".
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2006
B