SUQUIA PRESIDIRA MAÑANA EN ALCOBENDAS LA CORONACION DE LA VIRGEN DE LA PAZ

ALCOBENDAS (MADRID)
SERVIMEDIA

El cardenal Angel Suquía, arzobispo de Madrid-Alcalá, presidirá a las 8 de la tarde de mañana, acompañado por los obispos de la diócesis y otros 50 sacerdotes, los actos de coronación de La Virgen de la Paz, durante una misa que tendrá lugar en el Parque de Andalucía de Alcobendas. Está prevista la intervenció de una orquesta y un coro de 60 voces, dirigidos por Javier Iturralde.

Para la ceremonia se ha dispuesto un altar móvil de 20 metros de largo, junto a otro espacio anexo para los coros y 7.000 sillas. La Virgen de la Paz es patrona de Alcobendas desde 1644.

Julián Baena, presidente de la Hermandad Virgen de la Paz, prevé que asistan al acto unas 15.000 personas, por lo que recomendó que quienes puedan vayan provistos de sillas plegables.

Los Reyes de España han aceptado la presidencia honorfica de la hermandad, aunque no estarán presentes en la ceremonia. Los organizadores han enviado invitaciones a todos los alcaldes de los municipios de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM), al presidente del Gobierno regional, Joaquín Leguina, y a otras autoridades.

Las imágenes de cuatro vírgenes -la Almudena y las patronas de El Molar, Fuencarral y El Escorial- estarán presentes en la coronación y acompañarán a la Virgen de La Paz en la procesión que seguirá a la celebración eucarística, desde el Prque de Andalucía hasta la Iglesia de San Pedro.

La Virgen de La Paz lucirá mañana una corona costeada íntegramente por donaciones de los alcobendeses, bañada en oro y que ha costado 500.000 pesetas. El manto que usualmente porta la imagen en las fiestas patronales completará su indumentaria.

También el ayuntamiento de la localidad ha contribuido a sufragar los gastos derivados de la coronación, cuyo coste total es de cinco millones de pesetas.

La coronación de la Virgen de La Paz supone, enpalabras del presidente de la Hermandad Virgen de La Paz, "el reconocimiento oficial del arraigo popular y la devoción hacia Nuestra Señora de La Paz".

Desde 1644, fecha en que la Virgen de La Paz fue proclamada patrona de Alcobendas, la imagen ha contado con el fervor del pueblo, como lo demuestra el gran número de fieles que todos los años concurren a la procesión de la festividad de La Paz.

Esta devoción, junto al hecho de que se le imputa un milagro -durante las fiestas patronales de 1677 lastinajas no cesaron de manar vino-, dio pie a que el 27 de noviembre del año pasado el Papa accediese a autorizar la coronación de la Virgen de La Paz.

(SERVIMEDIA)
21 Jun 1991
L