Vivienda
Sumar registra su proposición de ley para derogar las 'golden visa'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario de Sumar registró este martes en el Congreso de los Diputados su anunciada proposición de ley para derogar las llamadas 'golden visa', los permisos de residencia en España a extranjeros que adquirieran una vivienda de un precio superior a medio millón de euros.
La iniciativa, bajo el título oficial de "proposición de ley para la modificación de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización", modifica el apartado 64 de la norma, que recoge los requisitos para la concesión del permiso de residencia a inversores.
Si prosperara la propuesta de Sumar, los requisitos pasarán a ser "una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o de al menos un millón en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas".
La tercera opción será la puesta en marcha de "un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general", para lo cual tendrá que crear puestos de trabajo, realizar una inversión con impacto socioeconómico de relevancia o una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica". Es decir, desaparece la posibilidad de la compra de una vivienda de medio millón.
El portavoz parlamentario de Sumar, Íñigo Errejón, denunció que esta posibilidad "rompe la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos para ponérselo más fácil, para regalarle un atajo a los que más tienen", que además puede esconder un blanqueo de capitales, y que infla el precio de la vivienda al necesitar llegar los compradores al medio millón de euros.
Sumar venía denunciando que el Consejo de Ministros se limitó hace semanas a aprobar un informe sobre las 'golden visa', sin llegar a derogarlas, y Errejón comentó hoy con sorna que "presentar un estudio está bien, pero presentar una ley está mejor", y, en alusión a los cinco días que se tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para meditar sobre la regeneración política y su futuro, apuntó que "no se puede volver de la reflexión con estudios, hay que volver con medidas".
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2024
KRT/clc