Vivienda

Sumar y Podemos critican las amplias horquillas del índice de precios del Ministerio de Vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

Sumar y Podemos coincidieron este martes en criticar la amplitud de las horquillas del índice de precios de referencia del alquiler que ha publicado el Ministerio de Vivienda, que a su juicio sólo permitirá contener los más elevados.

Lo hicieron en sendas ruedas de prensa antes de la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Sumar, Aina Vidal, y el diputado de Podemos Javier Sánchez Serna.

Vidal confesó que en Sumar, que ayer ya pidió un índice “ambicioso” que sirviera para bajar los precios, tienen “muchas dudas” sobre el que ha publicado el Ministerio, porque tiene “unas horquillas tan amplias que sólo podrían llevar a reducir los precios más extremos”, pues “da un margen inmenso a escoger qué precio se escoge”, lo cual “pone en duda su utilidad”.

En su opinión, a la ministra, Isabel Rodríguez, le han “faltado horas para escuchar a las organizaciones” por el derecho a la vivienda, que pedían que el informe se basar en precios objetivos y plurales, como contempla la Ley de Vivienda, porque la situación de una comunidad autónoma es distinta a la de otra.

La diputada de los Comunes también criticó que el índice no se base en los metros útiles y que la definición del estado de la vivienda sea “autodeclarativa”, de forma que el propietario podría mentir a su favor. En suma, Vidal concluyó que Rodríguez “tiene margen para escuchar a los colectivos” y no dio por cerrado el asunto: “Seguiremos negociando”.

PODEMOS

Por su parte, en nombre de Podemos, Sánchez Serna comenzó advirtiendo de que el índice llega con “ocho meses de retraso” respecto a lo previsto por la Ley de Vivienda, a la que quiso rebautizar como “ley Belarra” en honor a la secretaria general de su partido, que la impulsó y negoció cuando era ministra de Derechos Sociales.

Un retraso que, en opinión de este diputado, “ha fomentado el incremento de los precios de la vivienda”, lo cual “ha sido un debe del Gobierno”. Además, observó que “lo importante va a ser la letra pequeña y los índices finales”, porque “el rango entre el precio mínimo y el máximo sigue siendo amplio”, y por tanto cabe “mucha casuística que permitiría seguir aumentando el precio del alquiler”.

Ante la “emergencia habitacional” que refleja el que los precios del alquiler estuvieran el pasado mes de enero un 10% por encima de enero de 2023, y la no regulación de los alquileres turísticos y de temporada, el diputado de Podemos emplazó a que “se trata de saber si el Gobierno de Pedro Sánchez va a desarrollar íntegramente todo lo que recogía la ley Belarra o si lo va a diluir en medidas estéticas para que el precio siga inflándose”. La propia Belarra preguntará mañana al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso, "cómo piensa garantizar el derecho a la vivienda".

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2024
KRT/gja