Caso Tsunami
Suiza rechaza por tercera vez que el 'caso Tsunami' sea terrorismo y niega el auxilio judicial al juez García Castellón
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las autoridades suizas han negado por tercera vez que las protestas tras la condena a los líderes del ‘procés’ impulsadas por Tsunami Democràtic constituyan un delito de terrorismo y deniegan de nuevo el auxilio judicial solicitado por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón para localizar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira.
Fuentes jurídicas informaron este viernes de que las autoridades helvéticas han comunicado al magistrado que no procederán a localizar a Rovira, que se encuentra huida de la justicia española en ese país, ni tampoco enviarán los datos de sus movimientos bancarios por una acusación para la que no ve justificación.
Según Suiza, ETA o Al-Qaeda son organizaciones terroristas con perfiles claramente identificables por la justicia suiza, cosa que no ocurre con “las organizaciones que, utilizando medios que no son actos de violencia criminal, luchan por el poder político en el país”. Añaden que sus actos puede haberse producido con violencia, pero no pueden ser considerados terrorismo.
La causa Tsunami Democràtic se encuentra dividida entre el Tribunal Supremo que instruye a causa contra los aforados, y la Audiencia Nacional donde permanece la parte de la causa que no afecta a personas aforadas, entre ellas está Rovira, que huyó a Suiza hace seis años. García Castellón quiere que Suiza extradite a la líder de ERC, una posibilidad que hasta ahora ha denegado al sospechar que la solicitud podría tener “carácter político”.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2024
SGR/nbc/gja