Igualdad

Subirats justifica el desacuerdo por el 'sólo sí es sí' en que en las coaliciones "las tensiones aumentan cuando hay perspectivas electorales"

Madrid Bruselas
SERVIMEDIA

El ministro de Universidades, Joan Subirats, justificó este martes en Bruselas los desacuerdos en el seno del Gobierno por la modificación de la ley del 'sólo sí es sí' en que "estamos muy poco acostumbrados a los gobiernos de coalición en España", mientras que en el ámbito europeo se entiende mejor que "las tensiones se producen y aumentan cuando hay perspectivas electorales".

"No está en riesgo la estabilidad del Gobierno", dijo a la prensa a su llegada al Consejo de Educación, Juventud, Cultura y Deporte que se celebra este martes en la capital belga.

El ministro reconoció que "hay descuerdo en otros temas, no sólo en este", pero que "el debate político está en marcha", dijo en referencia a otros asuntos "con el control de precios" y que en lo que se refiere a la modificación de la ley del 'sólo sí es sí' "se está negociando". De este modo emplazó a que todavía habría tiempo para alcanzar un acuerdo porque la votación final en el Parlamento será sobre las 20.00 horas.

"La vida sigue", prosiguió, antes de pedir que "los desacuerdos concretos no oculten al cantidad y calidad de lo que ha hecho este gobierno en temas que afectan a la vida de la gente, como el salario mínimo y la contratación laboral". Así, reclamó "no engrandecer desacuerdos" que el ministro espera "que puedan superarse hasta que se tengan que votar", aunque mientras tanto se produzca "una situación líquida" en cuanto a los apoyos para que la modificación de la ley del 'sólo sí es sí' salga adelante.

CONSEJO DE MINISTROS

El ministro resumió el orden del día que le llevó a Bruselas, que pasa por incluir el debate por la emergencia ambiental "de manera transversal" en el sistema educativo; la formación de los profesores, su envejecimiento y la "pérdida de tensión educativa" en estos profesionales; y de la inclusión de estudiantes refugiados ucranianos en la educación y universidad española.

Según dijo, de los 170.000 refugiados ucranianos que hay en España, "hay casi 100 investigadores en centros de ivestigación y 90 académicos que forman parte del sistema unvierstario haciendo su labor". A ello, sumó "la parte importante" que suponen los niños ucranianos que estudian en colegios españoles, gracias a la inversión de 13 millones de euros por parte del Ministerio de Educación y cuya formación están gestionando las comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2023
AHP/gja