Salarios
La subida de salarios en convenios hasta octubre permanece casi invariable en el 2,64%, más de cuatro puntos por debajo del alza de precios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subida de los salarios pactados en convenios colectivos pasó del 2,61% de septiembre al 2,64% en octubre, por lo que apenas se elevó en tres centésimas, mientras que el dato adelantado de inflación para el mes pasado se sitúa en el 7,3%, por lo que los salarios crecieron 4,66 puntos por debajo del alza de precios, según la Estadística de Convenios Colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
No obstante, esta diferencia se acortó en comparación con septiembre, cuando la brecha fue de 6,39 puntos. Ello responde no tanto al leve aumento del alza de los salarios, sino a la reducción del IPC, que se moderó hasta el 7,3% en octubre, frente al 8,9% del mes anterior.
El alza del 2,64% de los salarios en convenio se sitúa por debajo del aumento de la retribución de los empleados públicos pactada entre Gobierno, UGT y CCOO (3,5% para este ejercicio y hasta el 9,5% entre este año y 2024).
También es inferior al 3,6% que se revalorizó en 2022 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y al dato de inflación subyacente de octubre (6,2%), que no incluye precios de la energía y alimentos no elaborados.
NEGOCIACIÓN
En este momento, la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre sindicatos y CEOE se encuentra paralizada. Dicho marco debía incluir una recomendación general sobre evolución de los salarios en convenio.
Desde el 5 de mayo no se reúnen formalmente las partes, por lo que el Gobierno ha realizado varios llamamientos ya a los agentes sociales para que regresen a la mesa.
El desencuentro no se produce tanto por las cantidades de subida salarial de base, ya que CEOE logró acercar posturas con UGT y CCOO, sino por la exigencia sindical de incorporar cláusulas de revisión salarial.
CEOE ha alertado de que no es posible, porque cada sector y cada empresa atraviesa una situación distinta y porque indexar los salarios a la inflación contribuiría a alimentar el actual “choque inflacionista”.
En este sentido, según los datos de Trabajo, menos del 15% de los convenios recogen en la actualidad estas cláusulas de revisión salarial que, a su vez, amparan a menos del 25% de los empleados con convenio colectivo.
Por otra parte, la jornada media pactada en convenio se situó hasta octubre en 1.731,9 horas anuales, según los datos del departamento dirigido por Yolanda Díaz.
En cuanto a los descuelgues, en lo que va de 2022, hasta octubre, se han depositado en los Registros de las Autoridades Laborales un total de 448 inaplicaciones de convenios, que involucran a 381 empresas y afectan a 17.689 trabajadores.
Al comparar la evolución de las inaplicaciones con el mismo periodo del año anterior, se observa que se han depositado un 3,2% menos (448 frente a 463), que además afectan a un 20,3% menos de trabajadores (17.689 frente a 22.206).
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
DMM/clc