Clima

La subida del mar podría costar hasta 872.000 millones a la UE y Reino Unido en 2100

- Si no se frena el cambio climático, según un estudio

MADRID
SERVIMEDIA

Los daños causados ​​por el aumento del nivel del mar debido al cambio climático podrían costar hasta 872.000 millones de euros a las economías de la UE y Reino Unido hasta finales de este siglo.

Así se desprende de un estudio de modelización realizado por investigadores de Italia y Países Bajos, y publicado este jueves en la revista ‘Scientific Reports’.

Los autores modelaron los impactos económicos potenciales del aumento del nivel del mar en 271 regiones europeas para 2100 bajo un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero sin nuevas medidas de protección costera después de 2015.

Combinaron un modelo económico previamente desarrollado con datos sobre los impactos proyectados del aumento del nivel del mar, las tendencias de inversión y la distribución de las pérdidas económicas causadas por 155 inundaciones en toda Europa entre 1995 y 2016.

Estimaron las pérdidas y ganancias económicas potenciales en comparación con un escenario sin aumento del nivel del mar y un crecimiento económico anual del 2% en todas las regiones. También modelaron el impacto de la inversión específica en diferentes sectores económicos en las economías regionales tras la subida del mar.

Los autores creen que, en un escenario de altas emisiones, el aumento del nivel del mar podría causar 872.000 millones de euros de pérdidas económicas combinadas en el Reino Unido y la UE para 2100, en comparación con un escenario sin aumento del nivel del mar.

DIFERENCIAS REGIONALES

Observaron diferencias regionales en los impactos económicos de la subida del nivel del mar, con la mayoría de las pérdidas económicas (hasta el 21% del PIB regional para 2100) concentradas en regiones costeras como Véneto y Emilia-Romaña (Italia) y Pomerania Occidental (Polonia).

Otras regiones que sufrieron pérdidas económicas relativamente mayores se concentraron alrededor del mar Báltico, la costa belga, el oeste de Francia y Grecia.

Sin embargo, las regiones del interior (como Alemania, Austria y Hungría) experimentaron ganancias económicas de hasta un 1% del PIB regional para 2100, lo que podría deberse a la reubicación de la producción de las regiones costeras inundadas a las regiones del interior.

Aunque la inversión específica en los sectores de logística, servicios públicos, construcción y servicios públicos tuvo impactos insignificantes en la economía del Reino Unido y la UE en su conjunto en un escenario de altas emisiones, redujo algunas pérdidas regionales con un coste insignificante para la economía general.

Las regiones que se beneficiaron especialmente de las inversiones específicas fueron Lincolnshire, Yorkshire del Este y Kent (Reino Unido); Bremen y Weser-Ems (Alemania) y Flances Occidental (Bélgica).

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2024
MGR/clc

Palabras clave