STEVILL. LA OPOSICION CATALANA RECLAMA A PUJOL QUE ADMITA EL ERROR DE PROMOVER AL EX JUEZ COMO VOCAL DEL CGPJ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las fuerzas de la oposición del Parlamento de Cataluña reclamaron hoy al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que admita el error de haber nombrado a Luis Pascual Estevill como vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y compararon este caso, que ha terminado con la prisión del ex juez, con el de Javier de la Rosa.
Los grupos de la oposiión, excepto el PP, estudian la posibilidad de llevar el caso Estevill a la Cámara catalana para pedir explicaciones a Pujol en la próxima sesión de control, en la que el presidente catalán responderá a preguntas de los partidos.
El ex ministro y diputado socialista José Borrell dijo hoy en declaraciones a varios medios que Jordi Pujol debería reconocer que se equivocó al "imponer" la presencia de Pascual Estevill en el CGPJ como condición para desbloquear la elección del órgano de gobierno de los juees.
Borrell señaló que su grupo votó a favor de esta designación porque "no quedó más remedio" para que se constituyera del Consejo, aunque insistió en que "es responsabilidad única y exclusiva de Pujol".
Según dijo, el encarcelamiento de Estevill pone también en evidencia a la actual ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, porque fue la compañera del ex magistrado en el CGPJ "cuando había sospechas tan evidentes" contra él.
El diputado de Esquerra Republica (ERC) Joan Ridao dijo ue Pujol debería "reconocer que se equivocó al promover a una persona de las características de Pascual Estevill" y recordó que "ya incurrió en el mismo error cuando promivió a Javier de la Rosa como empresario modelo".
Pilar Rahola, dirigente del Partit per la Independència (PI) y diputada del Grupo Mixto, pidió al presidente de la Generalitat que haga "autocrítica y reconozca públicamente" que se equivocó al apoyar al ex juez.
Por otra parte, el TSJC ha ordenado a los responsables de la cárcel odelo, donde ingresó anoche Luis Pascual Estevill, que extremen las medidas para protegerle ante la posibilidad de que coincida con personas encarceladas por decisión suya cuando ejercía como juez en Barcelona.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 1997
C