Congreso CCOO

Sordo (CCOO) no ve “previsible” una candidatura rival en junio para dirigir el sindicato aunque “nunca se puede descartar”

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/UnaiSordoCongresoCCOO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, no ve “previsible” que haya una candidatura alternativa a la suya en el XIII Congreso Confederal que celebrará el sindicato en junio, aunque precisó que eso es algo que “nunca se puede descartar”.

Así se expresó el líder de CCOO en una entrevista con Servimedia, después de que anunciara oficialmente la semana pasada su intención de volver a presentarse a la reelección como secretario general del sindicato en el congreso que se celebrará en junio. De lograr su propósito, afrontaría su tercer y último mandato como máximo responsable de CCOO, dado que los estatutos topan en ese período el tiempo máximo que se puede ostentar ese cargo.

Sordo explicó que la posibilidad de presentar candidaturas es “relativamente sencilla”, puesto que solo hace falta un mínimo del 10% de avales de los miembros del sindicato para hacerlo, un “número muy asequible”, de modo que “nunca se puede descartar”.

“El nivel de cohesión en el sindicato ahora mismo es bastante importante y creo que no es previsible, pero en todo caso nunca se puede cerrar esa posibilidad”, aseveró el secretario general de CCOO desde 2017.

El principal motivo que le ha llevado a presentarse es poder concluir la hoja de ruta que se inició con su llegada al liderazgo del sindicato, con medidas que “en parte se vieron paralizadas por los dos años” de pandemia, dado que las urgencias tuvieron que ser otras. “Es necesario todavía este último mandato para acabar de afinar algunas cuestiones del sindicato”, apuntaló.

Entre estos temas, Sordo citó la adaptación a las “nuevas realidades de trabajo” y productivas, que “tienen poco que ver con las viejas construcciones” del pasado. También puso el foco en logros de los últimos años, como la reforma laboral, la de pensiones, una apuesta por el diálogo social fuerte y unas importantes subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).

Pero Sordo no solo se centró en cuestiones externas y “conocidas” por los ciudadanos, sino que precisó que “hacia adentro hay muchas cosas que son desconocidas” y que se deben seguir afrontando.

Al hilo de esto, señaló “medidas de carácter organizativo, de mejor uso de los recursos, de mejor colaboración entre las organizaciones” que forman CCOO, dado que el sindicato tiene que llegar ahora a otras realidades que no existían antes, como formas de trabajo que ya no están organizadas en centros físicos, sino en plataformas digitales.

Todo ello supone una importante complejidad, dado que CCOO está formada por más de un millón de personas y cuenta con más de 110.000 delegados en toda España, con una recaudación total de 115 millones de euros solo en cuotas de afiliados en el año 2024. “Estamos hablando de una gran organización, no de cuatro y el del tambor. Pues es bastante más complejo de lo que parece”, ironizó.

Y es en este punto en el que dijo que no se pudo avanzar de la manera que él hubiera querido durante el período 2020-2022, dado que incluso hubo momentos en los que las sedes del sindicato tendían que estar cerradas.

Finalmente, puso en valor que su tiempo al frente del sindicato está “limitado” y, además, él mismo está “muy a favor” del tope de tres mandatos al secretario general. “Sin ninguna duda. Será el último mandato”, apostilló.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2025
DMM/man