SOL MELIÁ REDUJO SU BENEFICIO UN 68,4% EN 2008, HASTA LOS 51,2 MILLONES DE EUROS, LASTRADO POR LA CRISIS
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Sol Meliá obtuvo en 2008 un beneficio neto de 51,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 68,4% en comparación con el año anterior.
Según informó hoy la compañía, su cuenta de resultados de 2008 refleja el impacto negativo que la crisis está teniendo en el sector turístico, en contraste con el año 2007, en el que Sol Meliá obtuvo unos resultados récord en su historia.
En todo caso, la cadena hotelera mallorquina se muestra confiada respecto a su comportamiento futuro, "gracias a la buena gestión realizada en los últimos años en materia de deuda y reforzamiento de sus marcas hoteleras, y al estricto plan de ajuste y eficiencia de costes que, junto a la contención de la inversión, le permitan mantener sus compromisos y su liderazgo en estos momentos de incertidumbre".
Los ingresos de Sol Meliá entre enero y diciembre pasados se elevaron a 1.279 millones de euros, un 5,3% menos que en el ejercicio anterior. El resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió un 26,5%, hasta los 256,7 millones de euros, a la vez que el ingreso por habitación disponible, que bajó un 3,2%.
La crisis económica global (que se intensificó en el último trimestre del año), la ralentización vivida en España durante la temporada estival debido a la caída del mercado británico y del español explican, junto con la depreciación de la libra esterlina y el dólar, y el descenso en la capacidad aérea, gran parte de esta caída en el beneficio.
Esta situación se vio reforzada por la práctica ausencia de ingresos procedentes de la rotación de activos, ya que se contabilizaron 3,8 millones de euros derivados de la venta del hotel Tryp Los Bracos en el cuarto trimestre del año, frente a los 43,1 millones registrados en el conjunto de 2007.
De hecho, según la compañía, descartando el efecto del tipo de cambio y la venta de activos, el Ebitda y el beneficio neto habrían limitado su descenso a un 17% y un 48,4%, respectivamente.
2009
Sol Meliá prevé un difícil primer semestre de 2009, sobre todo en el segmento de negocios, con un vacacional ralentizado, aunque compensado relativamente por el Caribe.
En cuanto a la inversión prevista, ésta se limitará a lo largo de 2009 a una cifra por debajo de los 100 millones de euros, destinados netamente al mantenimiento de los productos y marcas de la hotelera, de forma que no impliquen un apalancamiento para la compañía.
Siguiendo también esa línea de actuación, la compañía ha decidido ralentizar el ritmo de algunos proyectos que ya están en marcha y que implican un destacado nivel de inversión, como son la fase inicial del complejo hotelero de 280 habitaciones que está realizando en Salvador de Bahía (Brasil) y el proyecto de un resort Meliá y un resort Paradisus en Playa del Carmen (México), ambos complementados con unidades de Sol Meliá Vacation Club.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 2009
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