Tiempo

Sol hasta el día de Reyes antes de un fin de semana lluvioso

MADRID
SERVIMEDIA

El periodo navideño se despedirá este viernes, festivo nacional por ser el día de Reyes, con tiempo soleado en la mayor parte de España, antes de que la lluvia vuelva este fin de semana a amplias zonas de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que desde este miércoles hasta el viernes se intensificará el anticiclón centrado en el interior peninsular, lo cual afectará a todo el país.

Por tanto, esos tres días se espera un tiempo estable con cielos poco nubosos en general, excepto nubes bajas, con brumas y nieblas matinales, en áreas del interior peninsular y del litoral mediterráneo.

Las nieblas podrán ser localmente persistentes en los valles de los principales ríos, especialmente en el Duero, y quizás con menor extensión en el Tajo, el Guadiana y el Ebro.

Las temperaturas alcanzarán valores normales para la época del año entre el miércoles y el viernes, excepto en zonas del interior con nieblas persistentes, donde las máximas descenderán y localmente permanecerán por debajo de 5 grados centígrados.

Esos días soplarán vientos flojos en general, de componente este en la vertiente mediterránea y levante en el Estrecho.

El tiempo también se estabilizará en Canarias hasta el viernes, con régimen de alisios, aunque a partir del del jueves los vientos serán más flojos y con mayor componente del este.

FIN DE SEMANA

El periodo estrictamente navideño concluirá el viernes, pero los días de asueto se alargarán este fin de semana para muchos ciudadanos.

Según la Aemet, es “bastante probable” que el tiempo empeore a partir del sábado por la entrada de un frente por Galicia que dejará abundante nubosidad y precipitaciones durante ese día en la mitad occidental peninsular, menos probables e intensas cuanto más al este, y favorecerá la disipación de las nieblas de días pasados.

Durante el domingo, los restos de ese frente podrían dejar precipitaciones débiles en zonas del sur y este peninsular, sin alcanzar el litoral mediterráneo.

Asimismo, se espera que un nuevo frente lleve lluvias el domingo en la mitad norte peninsular, más probables e intensas en el extremo noroeste.

La cota de nieve sufrirá oscilaciones tras el paso de esos frentes. El sábado bajará hasta los 1.400 a 1.600 metros en la mitad norte al final del día, y volverá a ascender a lo largo del domingo hasta los 2.000 metros al concluir la jornada.

Las temperaturas diurnas tenderán a descender el sábado y las mínimas a ascender el domingo. Canarias mantendrá el ambiente estable.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 2023
MGR/clc