LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE REUMATOLOGIA INICIA UN ESTUDIO SOBRE LA INCIDENCIA DE LA ARTROSIS EN ESPAÑA

MALAGA
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Reumatología va a iniciar un estudio sobre la incidencia de la artrosis en España, el primero que se realiza sobre una enfermedad reumática en el país, según anunció hoy el doctor Emilio Martín Mola, vicepresidentede esta sociedad científica.

Este especialista, que participó en el seminario sobre enfermedades reumáticas que se celebró este fin de semana en Mijas (Málaga), explicó que se calcula que el 24 por ciento de la población adulta padece una artrosis.

Esta enfermedad se caracteriza por una degeneración progresiva de las articulaciones, que aparece con mayor frecuencia a partir de los 50 años y en mujeres. Las zonas donde aparece principalmente son las manos, los pies, lsa rodillas, el cuello, la zon baja lumbar y las caderas.

"La obesidad", señaló, "es uno de los principales factores de riesgo de la artrosis. Un obeso tiene cuatro veces más posibilidades de padecerla que una persona con un peso normal. También el trabajo que conlleva gran carga de peso o reiteración de movimiento y el deporte de alta competición son factores que influyen en su aparición".

La herencia parece también jugar un papel fundamental en esta patología, "especialmente en la artrosis de las manos". El clima y la raza ueden ser otros dos aspectos que determinan la aparición y su incidencia.

El doctor Martín Mola apuntó que un porcentaje importante de pacientes con artrosis radiológica (aquella que se comprueba por una radiología) no padece dolor. "En la mayor parte de estos casos, el daño se localiza en la columna vertebral", dijo.

A su juicio, el tratamiento debe combinar la administración de medicamentos (casi siempre anti-inflamatorios y no esteroideos) con fisioterapia, ejercicio físico, una buena alimentaión y el apoyo mecánico que se precise (bastón).

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1999
E