SOARES GAMBOA SEÑALA A 'JOSU TERNERA' COMO UNO DE LOS RESPONSABLES DEL ATENTADO DE LA PLAZA REPUBLICA DOMINICANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El etarra 'arrepentido' Juan Manuel Soares Gamboa manifestó hoy en la Audiencia Nacional que José Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera' formaba parte de la ejecutiva de ETA el 14 de julio de 1986, cuando se produjo el atentado de la plaza República Dominicana de Madrid, en e que murieron doce agentes de la Guardia Civil, según informaron hoy fuentes jurídicas.
Soares Gamboa iba a mantener hoy un careo con Josu Ternera en presencia del titular del Juzgado Central número cinco, Baltasar Garzón, pero sólo pudo realizar una declaración, ya que Urrutikoetxea, en prisión desde que fue extraditado por Francia a primeros de mayo, se encuentra enfermo.
El ex etarra ha confirmado, según fuentes de su defensa, "que él tiene la idea de que en esa época (Josu Ternera) conformabaese grupo directivo". Una ejecutiva que compartía con 'Santi Potros', responsable de los comandos ilegales (cuyos miembros estan fichados por la policía), 'Azkoiti', 'Pakito' y otros, según la declaración de Soares Gamboa.
Preguntado si las decisiones de esa ejecutiva se tomaban de una manera colegiada, Soares Gamboa contestó que creía que sí. El 'arrepentido' manifestó que sólo había estado una vez físicamente junto a Josu Ternera, que fue cuando éste, como responsable del aparato de internacional dela organización terrorista, le proporcionó un pasaporte falso para viajar de Francia a Argelia.
El 'comando Madrid' estaba compuesto entonces, además de por Soares Gamboa, por Idoia López Riaño, Esteban Nieto, Antonio Troitiño, Inés del Río e Ignacio de Juana.
LOPEZ RIAÑO
Por su parte, Francisco Freixes, letrado de la acusación particular, padre de uno de los guardias que perecieron en aquel atentado, señaló que una de las activistas que formaba parte del 'comando Madrid', Idoia López Riaño, llva un año en Francia desde que las autoridades del país vecino concedieron su extradición a España, y sin embargo, no acaban de entregarla a la Justicia española.
Freixes comentó que, según el sumario, los terroristas estuvieron entre ocho y diez días aparcando de madrugada la furgoneta cargada con explosivos en la plaza República Dominicana, hasta que pasara el furgón con los guardias civiles, y que cuando la retiraban de ese lugar la llevaban a un aparcamiento público, con el consiguiente peligro paa los usuarios del mismo.
Josu Ternera está procesado en España por sendos delitos de pertenencia a ETA en relación a un sumario abierto sobre los "papeles de Sokoa" y por otro sobre los seguimientos realizados al ex policía José Amedo y al ex subsecretario de Industria Eduardo Santos.
Por su parte, Soares Gamboa permanece en la cárcel desde el pasado 21 de julio en que se trasladó voluntariamente a España desde la República Dominicana donde residía, previas gestiones en el consulado español y co la Consejería de Interior del Gobierno vasco, poniendo de manifiesto su deseo de reinsertarse en la sociedad civil y de ser enjuiciado por sus hechos anteriores relacionados con la actividad de ETA.
Tras su entrega, el 'arrepentido' confesó ante la justicia los hechos que cometió y reveló la indentidad y participación de otros terroristas, lo que ha permitido a la Audiencia Nacional solicitar extradiciones.
Esto motivó que el pasado 22 de mayo, la Audiencia Nacional le aplicara la atenuante de arepentimiento y le condenase a 4 meses y un día de arresto mayor como autor de un delito de terrorismo por el que fue juzgado.
(SERVIMEDIA)
17 Jun 1996
A