"SITO MIÑANCO" CUMPLIRA SU CONDENA EN EL HOSPITAL PENITENCIARIO DE MADRID POR UNA LESION CERVICAL

- En varias ocasiones ha sido acusado de intentar conseguir privilegios mediante sobornos

MADRID
SERVIMEDIA

El narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, alias "Sito Miñanco", condenado a veinte años de prisión por un delito de tráfico de drogas, cumplirá su pena en el Hospital Penitenciario de Madrid mientas requiera la atención médica que actualmente recibe por una lesión en las cervicales.

Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, "Sito Miñanco" fue reconocido hace unos meses por los forenses de este organismo, ante la insistencia de su abogado, Gerardo Quintana, para que el recluso fuese trasladado a un centro clínico por sufrir frecuentes mareos y fuertes dolores de cabeza.

Quintana llegó a afirmar que su defendido corría el riesgo de sufrir una parálisis permanente, por lo que necesiaba una intervención quirúrgica urgente.

El dictamen de los forenses fue más moderado y, tras someterle a un riguroso examen y practicarle un escáner, señalaron que el recluso padecía una lesión de cervicales y debía ser atendido médicamente.

La Audiencia Nacional decretó entonces su traslado desde la prisión de Badajoz al Hospital Penitenciario de Madrid, donde permanecerá, según las mismas fuentes, sin más privilegios que un continuo seguimiento médico mientras persista su lesión.

"Sito Mianco" ha intentado en varias ocasiones durante su estancia en la cárcel conseguir privilegios mediante sobornos. En marzo de 1992 se supo que ofreció en varias ocasiones hasta un millón de pesetas mensuales a funcionarios de la prisión de Alcalá-Meco, en la que estaba recluido, para que le consiguiesen un teléfono portátil para su celda.

Otras maniobras ilegales para conseguir privilegios en las cárceles fueron, por ejemplo, repartir 125.000 pesetas entre los cinco reclusos más peligrosos de la cárcelde Badajoz cuando fue trasladado allí en febrero de 1992, o las ofertas económicas dirigidas hacia la Fiscalía Antidroga para conseguir su libertad provisional.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1993
C