Juventud
Sira Rego acusa al PP de no hacer “nada, nada y nada” para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, atestiguó este miércoles que la falta de regulación de la vivienda en España “está devorando los avances de la reforma laboral” y tras recordar que las políticas de vivienda son competencia de las comunidades autónomas, acusó a los territorios gobernados por el PP de no hacer “nada, nada y nada” para facilitar la emancipación de los jóvenes del hogar familiar.
Lo dijo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta la diputada del PP Noelia Núñez, quien le preguntó si la situación de los jóvenes actualmente es mejor que antes de la llegada de Sira Rego al Gobierno.
La titular de Juventud e Infancia comenzó su intervención recordando que la tasa de desempleo juvenil en España se ha reducido en nueve puntos desde la llegada al poder del Gobierno de coalición.
Tras ese recordatorio, lanzó un dardo a la diputada del PP al dejar caer que “el sentido de la política es encontrar soluciones que beneficien al conjunto de la ciudadanía, no manipular los relatos para buscar pretextos que den ‘likes’ en las redes sociales”.
Luego de este exordio, dejó claro que el Gobierno no se conforma con la situación actual de los jóvenes, como lo atestigua que esté trabajando para la puesta en marcha de un plan de choque contra el desempleo juvenil.
En ese sentido, llamó a ser “honestos” a la hora de establecer un diagnóstico de la situación de los jóvenes en España, para lo cual se apoyó en las conclusiones de la última edición del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, para aseverar que “la falta de regulación de vivienda está devorando los avances de la reforma laboral”.
Esto le sirvió para subrayar “un pequeño detallito”, que las políticas de vivienda son competencias de las comunidades autónomas, lo que le permitió “parafrasear al alcalde de Madrid”, José Luis Martínez-Almeida, para ironizar con el hecho de que los territorios gobernados por el PP no han hecho “nada, nada y nada” para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes.
Sira Rego concluyó su respuesta poniendo de manifiesto que ha leído “con fascinación” la ‘hucha hogar joven’ planteada por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para ayudar a los jóvenes a comprar una vivienda incentivando el ahorro. A su juicio, debería llamarse “hucha sénior”, ya que esta “brillante propuesta” consiste en “ahorrar 2.000 euros al año hasta tener 40.000 a los 40”. “Lástima que con 40 años ya no se es tan joven, en general”, dejó caer.
Por todo ello, la titular de Juventud e Infancia espetó a los miembros del PP que “les faltan matemáticas y les sobra clasismo”.
Por su parte, Noelia Núñez reprochó a los miembros del Gobierno les unen dos cuestiones: “tapar sus respectivos escándalos, los corruptos, en el caso del PSOE, y los sexuales permanentes, en el caso de Sumar”; y “arruinar la vida de la gente, especialmente la de los más jóvenes, que siguen en casa de sus padres, sin futuro, en la miseria y en paro absoluto”.
Tras reprochar a Sira Rego que “ni un solo dato positivo avala su gestión”, le trasladó que “ni su propio Gobierno cree en su propio ministerio”, ya que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “no le preocupan los problemas de la juventud”. “España, con ustedes, no es país para jóvenes”, remató.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 2025
MST/gja