SINDICATOS Y FAMILIARES DE LOS TRABAJADORES RETENIDOS EN COLOMBIA PIDEN SU INMEDIATA LIBERACION Y CERTIFICAN QUE SOLO SON OBREROS

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos UGT y CCOO, junto con familiares de los dos trabajadores retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), José Luis García y Marcos Gallego, volvieron hoy a pedir públicamnte la liberación de los secuestrados y certificaron que ambos son trabajadores que sólo intentaban ganarse su sustento en el país sudamericano.

Los secretarios de Relaciones Internacionales de CCOO, Miguel Angel Luiña, y UGT, Manuel Bonmatí, así como los familiares de los retenidos, presentaron, en rueda de prensa, un informe que remitirán al embajador de España en Colombia, en el que certifican que García y Gallego son trabajadores, en respuesta a la reciente petición de Raúl Reyes, comandante de la FARC, de que alguien desde España certifique que los secuestrados son obreros.

El dossier, que también será enviado a los sindicatos colombianos, va encabezado por una carta de los líderes de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Antonio Gutiérrez, al embajador de España en Colombia, en el que le piden su ayuda para que Alarcón y Marcos sean liberados, haciendo llegar el dossier a las FARC, especialmente al comandante Reyes.

También contiene dos declaraciones públicas de los sindicatos y de las familis de los secuestrados en las que se solicita su inmediata liberación, y se explica que Alarcón y Marcos son trabajadores que prestaban sus servicios en una empresa colombiana de telefonía que realizaba labores subcontratadas para Alcatel, que con su trabajo contribuían a mejorar las condiciones de vida y bienestar social en zonas muy pobres de Colombia.

Las familias aseguran que ambos trabajadores y sus familiares han estado alejados siempre de posicones reaccionarias, manteniendo una posición neutraly de no intervención, porque "su objetivo no era otro que el de trabajar para ganarse el sustento que aquí en España no tenían y convivir con tolerancia y respeto en un país hermano", explican en su declaración.

DOLOR DE LA FAMILIA

En la rueda de prensa, Carmen García y Fernando Pérez, hermana y cuñado de José Luis García, y Olga Sánchez, sobrina de Marcos Gallego, explicaron que no entienden por qué siguen retenidos los dos trabajadores, cuando están convencidos de que a las FARC ya les han llegadonoticias de que son simplemente obreros.

Olga Sánchez explicó que sólo tienen noticias de los secuestrados a través de la embajada, donde les han informado que se encuentran bien de salud. "Mantenemos la esperanza, porque es lo último que se pierde, pero empezamos a perder fuerzas. Hay personas mayores y niños que están sufriendo, y esperamos que esto se acabe lo antes posible", manifestó.

Por su parte, Bonmatí y Luiña insistieron en que los dos trabajadores retenidos viven exclusivamente de sus alarios y proceden de familias humildes, por lo que no pueden atender a las demandas de la guerrilla. "Los demócratas estamos profundamente competidos con que países como Colombia solucionen sus problemas, pero el camino no puede ser el secuestro, el terrorismo injustificado y la acción violenta de la guerrilla", dijo Bonmatí.

Por ello, el responsable ugetista exigió a las FARC que si es una organización de izquierdas libere a los dos trabajadores españoles cuanto antes. Bonmatí y Luiña insistieron enque la vía de la negociación es la solución al problema de Colombia, y aseguraron que la mejor forma de iniciar las conversaciones de paz que han comenzado en el país entre el Gobierno y la guerrilla es liberando a los secuestrados.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 1999
NLV