Salarios
Los sindicatos abordan mañana con CEOE su propuesta para indexar salarios al IPC y a la situación de cada sector
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los agentes sociales se reunirán en la tarde de este lunes para analizar conjuntamente la propuesta de CCOO y UGT que propone un acuerdo sobre subidas salariales y una cláusula de revisión ligada a la evolución de la inflación y a la situación de cada sector económico, con el fin de intentar desbloquear una negociación que no avanza desde el pasado mes de mayo, cuando ambas partes aparcaron el diálogo ante la imposibilidad de alcanzar un pacto.
La propuesta de CCOO y UGT sugiere subidas salariales del 5% para 2022 (con efectos retroactivos), del 4,5% para este año y del 3,75% en 2024. Además, pide una cláusula de revisión salarial ligada al IPC y a la situación económica de cada sector.
El principal punto de fricción que hizo que las negociaciones fracasaran el pasado año fue la exigencia de los sindicatos de incluir una cláusula de revisión salarial ligada al IPC en el marco del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Ello serviría de referencia para la negociación de los convenios colectivos, pero CEOE se negó a aceptarlo, alegando que contribuiría a alimentar un proceso de inflación de segunda ronda.
Además, avisó de que cada sector se encuentra en una situación diferente, por lo que no podían dar el ‘sí’ a ese planteamiento general, dado que en muchas actividades el tejido productivo se está viendo muy perjudicado por el aumento de costes energéticos y de materias primas, entre otros.
Así las cosas, las conversaciones quedaron congeladas desde mayo, pese a la exigencia del Gobierno de que volvieran a sentarse en la mesa de diálogo social. Incluso algunos ministros, como la vicepresidenta primera y titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ligaban este acuerdo bilateral a un pacto de rentas, pese a que este incluye otras muchas cuestiones.
El pasado enero se celebró una nueva reunión entre los sindicatos y la patronal, tras la que UGT y CCOO presentaron su propuesta para intentar desbloquear la negociación. Sobre la misma, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, señaló que en la reunión que los agentes sociales celebrarán este lunes la parte empresarial trasladará sus apreciaciones. “Con algunas cosas podremos estar de acuerdo y con otras no”, agregó.
“No nos hemos levantado de la mesa nunca. Otra cosa es que a veces puedas estar de acuerdo y otras no”, ahondó el presidente empresarial, que criticó que la propuesta de CCOO y UGT se haya publicado primero en los medios y no se haya llevado antes a la mesa de diálogo social. “Es un error”, enfatizó.
“Pediría tranquilidad porque si radiamos la negociación no saldrá. Y si la trabajamos con discreción y lealtad pues es posible que pueda salir algún acuerdo”, agregó.
Del lado de los sindicatos, CCOO y UGT manifestaron su deseo de que CEOE entre finalmente a un acuerdo para incrementar los salarios y, de lo contrario, anticiparon que pedirán al Ejecutivo que eleve los impuestos a las empresas. No obstante, también criticaron al Gobierno por no haberse pronunciado todavía sobre su propuesta.
Así, el líder de CCOO, Unai Sordo, censuró que el Gobierno haga “cri cri” y no saque “10 minutos” para tratar esta cuestión y decir si podría facilitar datos objetivos y “fidedignos” que reflejen la situación de cada sector.
Finalmente, el secretario general de UGT se comprometió este pasado jueves a “dar tiempo” a la mesa de negociación con CEOE, aunque avisó de que no podrá ser demasiado. No obstante, descartó que el clima electoral de las elecciones de este año influya en la negociación con la patronal, ya que es un diálogo bilateral.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2023
DMM/gja