CONGRESO PP

SIMONE WEIL: "CREO QUE IRLANDA SE HA EQUIVOCADO"

PLASENCIA
SERVIMEDIA

Simone Weil, ex ministra francesa y ex presidenta del Parlamento Europeo entre 1979 y 1982, aseguró hoy en rueda de prensa en Plasencia (Cáceres) que "Irlanda se ha equivocado, porque es mucho lo que ha recibido de Europa", en referencia a la negativa que los irlandeses dieron al Tratado de Lisboa.

Weil, que recibirá mañana en el Monasterio de Yuste, de manos de los Reyes de España, el ‘Premio Europeo Carlos V’, ha comentado que "en Francia ya tuvimos este problema, ya que los franceses rechazaron la Constitución Europea".

"Todos los políticos deberíamos reflexionar y tratar de hacer comprender a los europeos lo importante que es conseguir una auténtica unión, no sólo económica, sino en todos los ámbitos".

Respecto del premio que recibirá mañana, Weil aseguró que "significa muchísimo para mí, porque llevo toda mi vida creyendo en Europa como proyecto. Ni siquiera cuando fui liberada de los campos de concentración (Auschwitz y Bergen-Belsen) a los que me deportaron pensé en que fuese necesario castigar a Alemania, sino en qué podía hacer para conseguir que entre todos los países europeos hubiese la suficiente confraternación como para que jamás ocurriese algo tan tremendo como el Holocausto".

"Además, Carlos V es un referente, un icono, y es un honor que el premio que recibiré lleve su nombre", apostilló la ex ministra francesa.

"NO A UNA LEY COMÚN SOBRE EL ABORTO"

Weil, que aprobó como ministra francesa de Sanidad y Seguridad en Francia la legalización del aborto, aseguró que "cada país tiene una sensibilidad especial sobre este tema, por lo que no me parece prudente una posible ley común sobre el aborto".

"Las leyes que contemplan el aborto han de estar dirigidas a evitar que mujeres pierdan la vida, no para consignar el aborto como un anticonceptivo", apuntó Weil, al tiempo que reivindicaba "una cláusula de conciencia para aquellos médicos o enfermeras que no quieran participar de este tipo de prácticas".

El Premio Europeo Carlos V reconoce la labor de las personas que con su dedicación y esfuerzo han contribuido al reconocimiento general y al engrandecimiento de los valores científicos, históricos y culturales de Europa, así como al proceso de unificación de la comunidad europea.

En ediciones anteriores fueron galardonados el canciller alemán Helmut Kohl, el presidente lusitano Jorge Branco de Sampaio, el ex presidente de Gobierno de España Felipe González o el primer ministro belga Wilfried Martens, entre otros.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2008
M