SIDA. EL PSOE DENUNCIA QUE EL GOBIERNO NO TRABAJA POR NORMALIZAR LA SITUACION DE LS AFECTADOS POR EL VIH
- Piden programas públicos de prevención y consideran "absolutamente prioritario" hacer accesible el preservativo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PSOE denuncia que desde el Gobierno no se está trabajando en la normalización social de los afectados por el VIH, y considera necesario poner en marcha programas de integración social y orientación laboral para este colectivo, en un manifiesto difundido hoy con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida.
Para lossocialistas es "absolutamente necesario" hacer accesible el preservativo a toda la población, especialmente a los jóvenes, así como el desarrollo, por las instituciones educativas, de las disciplinas transversales de educación para la salud y educación sexual aprobadas en la LOGSE.
Proponen en concreto programas públicos de salud y de prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual entre la población que ejerce la prostitución, un refuerzo de las actuaciones entre los usuarios de drogas intravenosas,iniciativas de reinserción social y atención sociosanitaria, y lucha contra la homofobia.
Otras acciones prioritarias en la lucha contra esta enfermedad pasan por una mayor inversión en la prevención del contagio entre los jóvenes, que se ha convertido en el sector de población con una mayor tasa de seroprevalencia, situándonos a la cabeza de casos de sida en Europa.
También creen vital el desarrollo de iniciativas en defensa de la igualdad de género, ya que la desigualdad, la violencia de géneroo la falta de acceso de millones de mujeres a la educación y a la salud, hacen que por primera vez en la historia de la epidemia el número de mujeres que viven con el VIH/sida haya alcanzado el 50% de las personas afectadas en el mundo.
El PSOE llama a todos sus militantes y simpatizantes a que participen en los actos reivindicativos, que con motivo del Día Mundial, se organicen en defensa de los derechos de las personas seropositivas y en demanda de medidas que den respuesta a los retos y necesidadesque el sida requiere.
CRISIS HUMANITARIA
Esta formación política observa con preocupación la crisis humanitaria que vive en Africa, donde al azote de hambruna que sufre gran parte de la población, se suman unas cifras "espeluznantes" de afectados por el sida, muchos de ellos niños.
Por esta razón, los socialistas han presentado una iniciativa instando al Gobierno a realizar una aportación de un millón de dólares en concepto de ayuda alimentaria suplementaria a las aportaciones al Programa Mundil de Alimentos.
Abogan por un aumento de las aportaciones españolas a ONUSIDA y a las instituciones multilaterales, ya que a día de hoy nuestras cifras se sitúan muy por debajo de las aportaciones del resto de miembros de la OCDE.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 2002
EBJ