SIDA. OFENSIVA INTERNACIONAL PARA OBTENER UNA VACUNA CONTRA EL SIDA ACCESIBLE A TODOS LOS ENFERMOS

MADRID
SERVIMEDIA

Científicos británicos, noteamericanos, sudafricanos y keniatas serán los encargados de iniciar una gran campaña a nivel internacional que tiene como finalidad lograr una vacuna contra el sida.

El objetivo es obtener una vía de inmunización frente al sida, pero, sobre todo, asegurar que ésta esté al alcance de los más afectados por el mal. Esta Iniciativa Internacional por una Vacuna contra el Sida (IAVI) ha recibido una suma inicial -de lanzamiento- de 9 millones de dólares, unos 1.330 millones de pesetas, según informó la caena BBC.

Los últimos datos señalan la región sub-sahariana como la más afectada por este virus. También se han difundido datos que elevan el número de infectados en un 10% más en este año.

"Nuestra meta no sólo es desarrollar esta vacuna lo más rápido posible, sino también hacerla accesible a cualquier persona en el mundo que la necesite", ha explicado el doctor Berkely, que preside la iniciativa IAVI.

El equipo de investigación de Kenia, por su parte, quiere desarrollar una vacuna que combie dos componente de inmunización por separado. Por un lado, utilizarán una vacuna a base de ADN portadora de una pequeña parte del gen del VIH, con el fin de que estimule las respuestas inmunológicas de una persona (las células T). De esta forma, las células de defensa atacarán las células infectadas por el VIH antes de que comiencen a reproducirse en el cuerpo.

Por otro lado, esta vacuna irá combinada con la llamada "vaccinia Ankara" manipulada genéticamente. Esta fue aplicada anteriormente para combtir la viruela por su efecto reforzador en el sistema inmunológico, ya que lo fortalece hasta 100 veces más de lo habitual.

El grupo de científicos sudafricanos se centrará en el desarrollo de un virus separado (VEE alfavirus es su nombre técnico) con réplicas de sus partículas, también diseñadas para activar las defensas del organismo.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1998
E