Meteorología
Sevilla recibió sólo en Semana Santa el triple de lluvia de lo que suele tener en todo marzo
- La Agencia Estatal de Meteorología recordará esta Semana Santa "por sus lluvias abundantes": con 478 litros por metro cuadrado en Grazalema (Cádiz) y 274 en Cardeña (Córdoba)
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) subrayó este lunes que esta pasada Semana Santa será recordada "por las lluvias abundantes", especialmente en puntos de la atlántica peninsular y el Pirineo aragonés. En Sevilla capital en siete días se recogieron 117 litros por metro cuadrado, "cuando lo normal en todo el mes de marzo suelen ser 36 litros".
Así lo destacó el portavoz de la Aemet Rubén del Campo que añadió que, según el pronóstico de los próximos días, "las lluvias irán remitiendo salvo en Galicia y zonas próximas y se recuperarán las temperaturas".
La agencia destacó los 478 litros por metro cuadrado recogidos en Grazalema (Cádiz) a lo largo de la semana; los 274 de Cardeña (Córdoba); los 267 litros en Cazalla de la Sierra (Sevilla) y 257 litros de Panticosa (Huesca).
Asimismo, en Málaga ciudad se acumularon 90 litros por metro cuadrado y lo normal para el mes de marzo son 52; en Madrid la lluvia recogida en Semana Santa sumó unos 40 litros metro cuadrado, "el doble de lo habitual en un mes de marzo promedio". Las precipitaciones llegaron "de forma más modesta" al Mediterráneo: en Valencia se acumularon 18 litros por metro cuadrado; 15 en Murcia o tan sólo 5 en Alicante.
Según Del Campo, "el viento también sopló con intensidad y se registraron rachas huracanadas" en puntos costeros y de montaña. El portavoz destacó los 153 kilómetros por hora en Cerler (Huesca) el día 29 y los 142 kilómetros por hora en Estaca de Bares (La Coruña) el 27.
LLUVIAS A MENOS
Tras estos de la Semana Santa, la Aemet apuntó que "con el comienzo de abril las lluvias van a ir a menos, aunque este lunes todavía va a haber precipitaciones repartidas por amplias zonas de la Península". A partir del martes, las precipitaciones quedarán "acotadas al noroeste peninsular, fundamentalmente a Galicia".
Además, las temperaturas "bajas para la época del año" que se han dado en los últimos días "se recuperarán" y a últimos días de la semana podrían llegar a niveles "por encima de lo normal".
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2024
AHP/gja