SETAS. EN ESPAÑA APENAS SE REGISTRAN CASOS DE MUERTE POR INGESTION DE SETAS VENENOSAS, SEGUN LOS EXPERTOS

MADRID
SERVIMEDIA

En España apenas se dan casos de muertes por ingestin de setas venenosas, que sólo matan cuando son ingeridas, ya que si se chupan o se muerden y luego se escupen no provocan la muerte, según aseguró a Servimedia un experto del Centro de Actividades Micológicas de Madrid (CAMPO).

Las setas venenosas ingeridas por las dos hermanas que fallecieron esta noche en el Hospital Materno-Infantil "Virgen del Rocío" de Sevilla pueden ser de tres tipos: "Amanita Phalloides", "Galerina Marginata" o "Lepiota Pruneo Incarnata", tres especies de hongos venenosos mortles que habitualmente pueden encontrarse en la mayoría de las regiones españolas, según explicó a Servimedia Manuel Martín, portavoz del CAMPO.

Las tres especies de setas señaladas sólo matan por ingestión, según Manuel Martín, que explicó que "se podría hacer una prueba en la boca mordiendo una pequeña parte del hongo y escupirla por ver el sabor que tiene y no pasaría nada, por lo que habitualmente estas especies matan cuando se comen ya cocinadas".

La "Amanita Phalloides" puede confundirse conun champiñón joven, ya que tiene láminas blancas y el champiñón joven también las tiene, pero un experto no la confundiría, debido a que aunque no todos los champiñones tienen anillo, ninguno tiene volva y todas las amanitas la tienen.

La "Galerina Marginata" es un hongo pequeño que fructifica en el barro y en madera muerta y que no se puede confundir con ningún champiñón porque tiene una morfología totalmente distinta. La "Lepiota Pruneo Incarnata" es también un hongo pequeño que no mide más de 7 u 8centímetros de diámetro y tampoco tiene porte de champiñón.

El representante de CAMPO indicó a esta agencia que "un experto buscador de setas jamás podría confundir estas especies con setas comestibles".

"En este caso lo que han ingerido las niñas se trataría de una dósis de alfamanitina y phalloidina, principio activo que tienen casi todas las setas venenosas", según Martín.

En este sentido, Martín explicó que suele ser difícil evitar la muerte porque los síntomas aparecen entre las ocho hoas y los 14 o 15 días después de haberse ingerido, por lo que al ser el período de incubación muy largo, cuando aparece la patología el hígado ya está deshecho y la muerte es inmediata.

Según los datos del Centro de Actividades Micológicas de Madrid, en España las intoxicaciones y muertes por ingestión de setas venenosas son muy pocas y donde se registran la mayor parte es en el País Vasco.

En esa zona, los buscadores de setas confunden a veces la especie "Entoloma Lívidum" con la "Lepista Nebulais", que no mata pero produce una intoxicación fuerte cuyos principales síntomas son: saliva abundante, exceso de sudoración, trastornos gastrointestinales y calambres en las extremidades. La intoxicación se anula tratándola con un principio de carbón activo.

Las dos hermanas de 4 y 6 años que fallecieron anoche en Sevilla, así como cuatro hermanos de las dos fallecidas y tres primas que permanecen aún ingresados en el hospital, ingirieron las setas el pasado fin de semana, al parecer cuando se encontaban jugando en el jardín de su casa, situada a tres kilómetros de la localidad sevillana de Utrera.

Constelación, de 6 años, murió a las 21.00 horas de ayer y su hermana Carolina falleció a las 2.30 horas de la madrugada de hoy. Los facultativos confirmaron que ambos fallecimientos se produjeron por ingestión de alimento tóxico, aunque desconocen todavía el producto que lo ha originado.

El director del Hospital de Sevilla, Juan Mellado, reconoció que entre las setas recogidas en el jardín que ha sido enviadas al departamento de biología existe una reconocida como mortal.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 1996
M