LOS SERVICIOS DE VIGILANCIA DE LA COMUNIDAD DETECTAN 54 BROTES ALIMENTARIOS EN EL PRIMER SEMESTRE EL AÑO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Durante el primer semestre del año, la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid ha registrado 54 brotes causados por infecciones alimentarias, según informó hoy la Comunidad de Madrid.
La bacteria de la salmonella sigue siendo uno de los agentes responsables de gran parte de los brotes de origen alimentario, estando presente en un 64,1 por ciento de los brotes ocurridos en 2007 en los que se confirmó por laboratorio la causa de la infección.
Los preparados con huevos crudos o poco cocinados constituyen los alimentos fundamentales que están implicados en las infecciones, y en menor medida los pescados y mariscos y las carnes poco cocinadas.
En total, el número de personas afectadas por alguna infección alimentaria en estos brotes es 1.401. Gran parte de los brotes se originaron en bares y restaurantes (un 33,3%) seguido de los producidos en los domicilios de los afectados (27,8%). En este periodo, el porcentaje de brotes confirmados por laboratorio debidos a salmonella alcanza un 64,7%.
CONSEJOS
La Consejería de Sanidad aconseja extremar en verano los hábitos de higiene y de manipulado de alimentos para prevenir infecciones alimentarias, dado que el calor favorece el crecimiento de organismos patógenos (bacterias) si los alimentos no se conservan bien.
Una de las principales medidas de prevención para comer seguro se encuentra en la cocción adecuada de los alimentos, y que ésta alcance como mínimo los 65ºC. En el caso de la carne, hay que cerciorarse de que el calor llega correctamente al interior de la pieza.
Con respecto a la preparación del pescado marinado o crudo (como boquerones) los técnicos recuerdan que hay que congelarlo previamente durante al menos dos días y en un frigorífico de al menos tres estrellas para evitar posibles infecciones por la presencia de anisakis (parásito presente en muchos pescados).
También es esencial lavar y pelar convenientemente frutas y hortalizas. Las hortalizas de consumo en crudo se recomienda que se sumerjan en agua durante unos 5 minutos, añadiendo 10 gotas de lejía apta para uso alimentario por litro y se aclaren después con abundante agua corriente.
En este sentido, Salud Pública aconseja mantener una limpieza adecuada de todas las superficies de trabajo y útiles empleados para preparar los alimentos; en particular, lavar los utensilios utilizados para preparar los alimentos crudos antes de volver a usarlos, así como lavarse las manos a menudo, sobre todo aquellas personas que elaboran los alimentos (manipuladores).
(SERVIMEDIA)
05 Jul 2008
R