Dependencia
El Servicio Andaluz de Teleasistencia suma 21.400 usuarios más en el primer semestre
- Se atienden unas 17.000 llamadas al día
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El Servicio Andaluz de Teleasistencia (SAT), dependiente de Servicios Sociales y Dependencia de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, informó este lunes de que un total de 21.404 personas más "se han dado de alta durante el primer semestre de este año”.
Este servicio atendió en este periodo 3,1 millones de llamadas, lo que supone una media de 17.000 llamadas gestionadas al día, tal y como indicó la Junta de Andalucía en un comunicado.
Desde la puesta en marcha del SAT, “un total de 647.203 andaluces” disfrutaron de sus prestaciones y ya “se han atendido 98,3 millones de llamadas desde su activación en el año 2002”.
Esta prestación es gratuita para el 72% de las personas usuarias y, en cuanto a su perfil actual, el 62% son personas que viven solas en sus hogares. De otro lado, el 77% son mujeres y el 69% tiene una edad igual o superior a 80 años, siendo la media de edad de las personas usuarias de 82 años.
Del total de llamadas gestionadas este año, se han realizado más de un millón de llamadas pulsando el botón de su dispositivo de teleasistencia.
Cabe destacar que “una parte importante se ha producido por motivo de contacto o conversación” (28,72%), lo que denota la importancia esta prestación “para paliar situaciones de soledad y aislamiento social”, remarcó la Junta.
Asimismo, las llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud suponen el 28,67% y las destinadas a solicitar algún tipo de información sobre prestaciones sociales (12,78%).
Además de las llamadas que realizan las personas beneficiarias, el personal del servicio efectúa llamadas de forma proactiva desde la central.
Un total de 2.048.434 llamadas salientes para movilizar recursos en caso de emergencias, avisar a familiares o hacer un seguimiento periódico del estado de las personas beneficiarias,
Por último, se destaca que este servicio cuenta con una aplicación que permite la integración con la plataforma de Salud Responde.
De esta forma, desde la teleasistencia se puede acceder directamente a servicios de salud, como la consulta, asignación, anulación y modificación de citas o consultar el estado de las agendas de los médicos.
Desde inicios de este año al cierre de junio, desde Teleasistencia se han gestionado 313.039 llamadas por motivo de emergencia u otras demandas de servicios de salud, como avisos al centro de salud, gestión de citas médicas, derivación de demandas de consejo sanitario y por motivo de caídas.
(SERVIMEDIA)
19 Ago 2024
AOA/pai