Aniversario
ILUNION celebra 10 años de un modelo empresarial referente y comprometido con la inclusión
- Arrancó hoy el aniversario con un acto al que asistió el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y que se celebró en Torre ILUNION junto con sus empleados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
ILUNION cumple hoy diez años de su apuesta por un modelo empresarial singular, inspirador y comprometido con la inclusión laboral y social de las personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.
Según anunció el grupo empresarial, la celebración de esta primera década de ILUNION arrancó en su sede central, con una sesión informativa a la que asistió el vicepresidente primero del Grupo Social ONCE, Alberto Durán, y en la que se conectó con sus más de 42.000 empleados repartidos en más de 500 centros de trabajo entre España, Colombia y Portugal, la mitad centros especiales de empleo.
Con este motivo, Torre ILUNION se viste de aniversario y lo hace haciendo protagonistas a las personas que forman parte de sus equipos profesionales, y que con su esfuerzo y dedicación han hecho de ILUNION una empresa seria y referente en el tejido empresarial de nuestro país.
El décimo aniversario comienza hoy y se extenderá durante todo el año con acciones que pretenden mostrar el esfuerzo en estos diez años de ILUNION, en demostrar que el talento de las personas prima más allá de la discapacidad, edad, género, procedencia u otras barreras, y que es necesario la transformación del tejido empresarial y de la sociedad con el objetivo de generar un impacto positivo. Las acciones involucrarán a empleados, clientes, proveedores y aliados de las empresas de ILUNION, para demostrar el compromiso de avanzar juntos en los próximos años.
DE AYER A HOY
Lejos queda la fotografía de su nacimiento en 2014: 30.000 personas (un 32% de ellas con discapacidad), una facturación de 700 millones de euros y 50 líneas de negocio.
Hoy ILUNION está presente en 6 importantes sectores económicos del país (servicios, turístico, sociosanitario, economía circular, comercialización y consultoría), que superan los 1.300 millones de facturación ofreciendo servicios profesionales a consumidores y a empresas.
ILUNION reinvierte el 100% de lo que genera en seguir creciendo de forma orgánica e inorgánica y mejorando su eficiencia. En estos 10 años, ha realizado una inversión de 650 millones de euros (2015-2024, ambos inclusive) en fortalecer su modelo empresarial y seguir generando empleo.
A 31 de octubre de este año, contaba con una plantilla de más de 42.500 personas, de las cuales más de 16.800 son personas con discapacidad (el 40% de su plantilla). Es rica en diversidad, paritaria entre hombres y mujeres, que, además, son mayoría en el comité de dirección del grupo empresarial (el 60% son directivas y la mitad son personas con discapacidad).
DIVERSIDAD
ILUNION ofrece oportunidades laborales a personas de todas las edades, nacionalidades y circunstancias personales. Un 27% de sus empleados son mayores de 55 años, un 9,16% tiene otra nacionalidad distinta de la española y 954 personas vulnerables.
Y para ello, invierte muchos recursos en herramientas de accesibilidad y en equipos especializados en talento, formación y personas para hacer de ILUNION la mejor empresa para trabajar, donde la confianza y la seguridad sean clave para sus empleados y clientes.
Todos ellos impulsados por un propósito, construir un mundo mejor con todos incluidos. “Es la forma de trabajar de una empresa singular e inspiradora, que quiere generar un impacto positivo en sus trabajadores, clientes y entornos mediante vínculos sólidos y alianzas duraderas. En definitiva, somos un ejemplo de Business to Society”, afirma Alejandro Oñoro, consejero delegado de ILUNION.
Pensando en sus clientes y en la evolución del mercado, tres de sus grandes compañías han ampliado su estrategia y cambiado su marca. Es el caso de ILUNION VidaSénior, que ha adaptado sus servicios a las necesidades de la población sénior española, cada vez más demandante de autonomía en sus decisiones de futuro; ILUNION TextilCare, que es el socio estratégico que diseña y ofrece soluciones textiles a medida a sus clientes, e ILUNION Tu Tienda, un modelo de retail con propósito, presente en los más importantes hospitales de España.
INTERNACIONALIZACIÓN
Precisamente, ILUNION TextilCare fue la primera compañía del grupo que dio el salto internacional. Cuenta con dos plantas de lavado industrial en Colombia (Medellín y Bogotá) y proyecta construir una tercera en Portugal. En este país, ILUNION Contact Center ha abierto una plataforma desde hace tres meses.
En paralelo, la cadena hotelera de ILUNION ha crecido durante este tiempo y ha consolidado su modelo de inclusión social y laboral. Cuenta con 31 hoteles, todos accesibles y siempre dispuestos a colaborar con la sociedad. La apuesta por la Economía Circular ya se ha hecho estratégica con expectativas de crecimiento, se ha consolidado el área de servicios y la división de Consultoría es referente en Accesibilidad, soluciones TIC y Comunicación con propósito.
ILUNION sumó durante estos años la Sostenibilidad como uno de sus ejes estratégicos y se ha comprometido desde el convencimiento, el impulso a largo plazo y la responsabilidad con la sociedad. Es el Sustainability Way de ILUNION, que dibuja su Plan director de Sostenibilidad 2023-2027 e impulsa un trabajo transversal y continuo desde la ética en la estrategia del grupo.
El plan es la hoja de ruta de ILUNION para los próximos años en materia de sostenibilidad y marca los objetivos, proyectos, e indicadores fundamentales que perseguir. Un total de 25 personas trabajan hoy por la Sostenibilidad en la mayoría de sus empresas, con un alto nivel de exigencia y mejora.
EXCELENCIA
El modelo EFQM se ha convertido en estos años en el modelo a seguir en el grupo para trabajar en la gestión excelente. En 2023, consiguieron cuatro sellos EFQM 600 (Grupo ILUNION, ILUNION Reciclados, ILUNION TextilCare e ILUNION Hotels) y otras tres empresas han logrado el sello EFQM 500 (ILUNION Contact Center BPO, ILUNION Tu Tienda y Facility Services).
Esta apuesta por la calidad en la gestión se constata, además, con un total de 77 certificados de calidad conseguidas por sus empresas, dependiendo del sector en el que trabajan (ISOS, EFQM, UNE y otros certificados sectoriales). Y ha cambiado y mejorado innumerables procesos administrativos.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2024
s/vbr/clc