Tribunales

Serigne Mbaye asegura antes de declarar ante el juez que seguirá denunciando la “persecución racial” de la Policía

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de antirracismo de Podemos, Serigne Mbayé, declara este martes ante el juez por una querella presentada por el sindicato Confederación Española de Policía (CEP) tras sus acusaciones de comportamiento racista por parte de la Policía durante sus actuaciones en el barrio madrileño de Lavapiés. A su llegada dijo a los periodistas que seguirá “denunciando” la “persecución racial” y la “brutalidad policial”.

Mbayé comparece para explicar ante el juez sus acusaciones de racismo contra la Policía. A las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla, el responsable de Podemos advirtió que “esta persecución racial, esta persecución policial, esta brutalidad policial vamos a seguir denunciándola con toda la fuerza. Este antirracismo va a seguir adelante”.

Y reiteró que “vamos a trabajar, vamos a luchar para que todas las personas tengan los mismos derechos y les traten de igual manera”. En ese sentido, adelantó que se va a “reafirmar” ante el juez en sus manifestaciones que conoce de primera mano, ya que “soy una persona que sufre el racismo y lo vamos a denunciar venga de donde venga. Sea la policía o sea quién sea, no hay un paso atrás. Adelante el antirracismo. ¡El racismo se acabó!”.

Serigne Mbayé declarar ante el Juzgado de Instrucción número 7 de Madrid. La querella de la CEP tiene que ver con las palabras el político durante la protesta organizada en el barrio de Lavapiés tras difundirse un vídeo en redes sociales de una intervención policial en la que fueron detenidos dos jóvenes senegaleses.

Las imágenes, en las se podía ver cómo un agente neutralizaba a uno de los chicos mientras otro le propinaba golpes con la porra, suscitaron las críticas de SOS Racismo, de Podemos y Más Madrid, que desembocaron en una investigación de oficio del Ministerio del Interior. Además, los dos jóvenes detenidos denunciaron los hechos por “actuación desproporcionada” de los agentes.

En una protesta convocada en Lavapiés días después de los hechos, Mbayé denunció públicamente la “brutalidad policial que pasa todo el rato en este barrio” y que se centra “en los cuerpos negros, en los cuerpos de las personas racializadas”. El político concluyó que “lo que pasa con las personas negras nunca ha pasado con las personas blancas”. Para el sindicato, estas palabras suponen un delito de injurias graves contra la Policía Nacional y son falsas.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2025
SGR/gja