SEQUIA. EL PP ADVIERTE QUE EN ENERO ESPAÑA SE PUEDE QUEDAR SIN CEREALES
- El portavoz en temas agropecuarios del Partido Popular, Miguel Ramírez, insiste en que España debe aumentar su cuota láctea en 1 millón de toneladas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Partido Popular, a través de su portavoz parlamentario para temas agrícolas, Miguel Ramírez, advirtió hoy ue, como consecuencia de la sequía, España puede quedarse sin cereales en el próximo mes de enero.
Nuestro país necesita, según los cálculos de Ramírez, unos veinte millones de toneladas de cereal al año, pero, a causa de la sequía, "probablemente este año no lleguemos ni tan siquiera a los diez millones de toneladas".
Es por eso por lo que su grupo parlamentario va a presentar una proposición no de ley para que el Gobierno solicite de otros países transferencias urgentes hasta los 2,5 millones d toneladas métricas de cereales. Se considera que esta cantidad es la imprescindible para cubrir las necesidades, sobre todo en las zonas ganaderas de nuestro país.
Ramírez insistió en que no se debe tratar de un abastecimiento gota a gota, del cual los beneficiarios serían las multinacionales del sector. Por ello, solicitó estas transferencias entre los "senpas" de los distintos países europeos, y particularmente de aquellos que sí han tenido buenas cosechas de cereales el presente año: Gran Bretaña,Alemania y Francia.
En otro orden de cosas, los populares insisten en que España debe aumentar su cuota láctea en un millón de toneladas. Según ellos, así lo piden nuestros agricultores y la razón les avala por lo siguiente: "España produce tan solo el 70% de la leche que consume".
No son estas las únicas proposiciones no de ley que prepara el Partido Popular en materia agropecuaria. Así, se quejan de las importaciones de mosto de terceros países no comunitarios, que en algunos casos se están utiizando también para producir vino, lo que está prohibido. Por ello, el Grupo Parlamentario Popular va a presentar una proposición no de ley en la que se solicita del Gobierno "un control riguroso de las normas sanitarias del transporte y etiquetado de vino y mosto importado procedente de terceros países comunitarios".
Además, hay una tercera cuestión que también adquirirá la forma de una proposición no de ley. Para Miguel Ramírez, en la actualidad existe un gran número de animales de ganado vacuno excdentarios, excedente que cifra en 100.000 cabezas. En ese sentido, el Grupo Parlamenteario Popular presentará una proposición no de ley por la que se insta al Gobierno a que solicite urgentemente del Comité de Gestión de la Comisión Europea la aprobación de una operación especial para intervenir en el mercado español mediante la retirada de cuartos delanteros de ganado vacuno.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
J