SEQUIA. AGRICULTURA ADELANTA EL PAGO DE LAS AYUDAS A AGRICULTORES AFECTADOS POR LA SEQIA
- El total de los pagos alcanzará los 240.000 millones de pesetas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación inició hoy el proceso de pago de las ayudas a los agricultores afectados por la sequía, según el compromiso que figuraba en el Decreto Ley de Medidas Urgentes contra la Sequía que aprobó en mayo el Consejo de Ministros.
El Servicio Nacional de Productos Agrarios (SENPA) dispone ya de las fondos necesarios para el abono del 50% del total delas ayudas previstas en las zonas afectadas por la sequía, que se inicia hoy con la entrega de 23.000 millones de pesetas en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha y de 37.000 millones de pesetas en Castilla León, y se tranferirán a las cuentas de los agricultores afectados.
El próximo lunes los agricultores de la Comunidad Autónoma de Andalucía comenzarán a recibir las transferencias por un importe total de 18.000 millones de pesetas, y los de Cataluña recibirán ese mismo día 6.000 millones de psetas. A medida que se disponga de los listados correspondientes, se remitirán los fondos al resto de las comunidades afectadas.
Por otra parte, la próxima semana comenzarán los abonos del primer y segundo anticipo de la prima del ovino y caprino de la campaña de 1995, correspondiente a las comunidades autónomas de Cataluña, con 2.300 millones de pesetas; Madrid, con 400 millones; Aragón, con 7.000 millones, y Canarias, con 400 millones de pesetas. Los pagos a los ganaderos de otras comunidades se irá efectuando a medida que se vayan completando los expedientes oportunos.
Con estas actuaciones los agricultures de las comunidades autónomas afectadas por la sequía recibirán alrededor de 145.000 millones de pesetas, con un adelanto de 3 a 5 meses respecto a los agricultores de la Unión Europea o a campañas anteriores.
Los pagos totales con cargo al Feoga-Garantía por todos los conceptos durante los meses de julio y agosto alcanzarán un importe de 240.000 millones de pesetas.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1995
N