Reforma

El Senado manda al Pleno el cambio de su Reglamento que puede retrasar la ley de amnistía

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Reglamento del Senado aprobó este lunes el dictamen por el que se modifica el funcionamiento de esta institución en lo que se refiere al debate de las proposiciones de ley, algo que podría retrasar la aprobación de la ley de amnistía pactada por el PSOE con Junts y ERC.

El dictamen contó con el voto afirmativo en comisión de PP y Vox, mientras que se posicionaron en contra los socialistas y sus socios parlamentarios en las Cortes, entre ellos Sumar, ERC y PNV.

El PP también logró incluir una enmienda que no estaba incluida en el texto original, por el que se regulan los procedimientos de comparecencia del presidente del Gobierno y los ministros ante la Cámara Alta. Al mismo tiempo, en la Comisión del Reglamento fueron rechazadas las enmiendas planteadas por el resto de los grupos políticos.

El texto originario, junto a la nueva enmienda de los populares, serán debatidos este martes en el Pleno, donde la reforma recibirá su aprobación definitiva, ya que el PP cuenta con mayoría absoluta en esta sede parlamentaria.

DE 20 DÍAS A DOS MESES

El cambio planteado por los populares supone que la Mesa del Senado decidirá si aplica o no el procedimiento de urgencia en proposiciones de ley que provengan del Congreso. El aceptar o no esta forma esta tramitación acelerada puede hacer que una iniciativa legal sea tramitada en 20 días, mientras que el contrario puede llegar hasta los dos meses.

Este cambio puede afectar a la tramitación de la ley de amnistía, que el PSOE ha pactado con Junts y ERC para lograr su apoyo a la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Durante el debate de este lunes en la Comisión de Reglamento, se acordó que el presidente de este órgano, Javier Arenas, será quien explique el dictamen de la reforma en el Pleno de la institución de este martes.

En el debate del dictamen, el senador del PP Eloy Suárez señaló que la modificación que proponen hace “un favor a los ciudadanos”, ya que permitirá hacer mejores leyes. Al mismo tiempo, acusó al PSOE de tener una “doble vara de medir”, puesto que ha impulsado cambios similares y de forma rápida en el Congreso.

POR “SORPRESA”

Por su parte, el senador socialista Antonio Magdaleno atribuyó esta modificación legislativa impulsada por los populares en la Cámara Baja a que no aceptan la “legitimidad democrática y constitucional” y que pueda llegar a acuerdos para gobernar tras las elecciones generales del pasado mes de julio.

A su vez, Estefanía Beltrán, del PNV, señaló que la iniciativa del PP “vulnera” los derechos de los senadores e “incumple el propio Reglamento” de esta sede parlamentaria.

Asimismo, el portavoz de Junts, Josep Lluis Cleries, se refirió a que, hasta ahora, la modificación de las normas de funcionamiento de la Cámara Alta se había decidido “de forma consensuada” y que ahora el PP ha decido afrontar este cambio por “sorpresa”, lo que conduce a una “situación esperpéntica”.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2023
NBC/gja

Palabras clave