EL SENADO EXIGE UN COMPROMISO POLÍTICO, SOCIAL Y MEDIÁTICO PARA COMBATIR LA OBESIDAD INFANTIL Y JUVENIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Senado aprobó hoy por unanimidad, en su penúltimo pleno de la legislatura, el dictamen de una ponencia que hace un llamamiento las familias, responsables políticos y medios de comunicación para combatir la obesidad infantil y juvenil.
El dictamen de la ponencia establece que cualquier estrategia para luchar contra la obesidad infantil se base en investigaciones y pruebas científicas, y que las medidas tengan una perspectiva a largo plazo.
A las familias, los senadores les recomiendan que elijan bien los alimentos para sus hijos, que presten atención a la relación entre aporte y gasto energético y que procuren que los más pequeños hagan deporte y eviten las prácticas sedentarias.
En particular, los parlamentarios hacen hincapié en la necesidad de que los escolares desayunen antes de salir de casa y en que los padres controlen el tiempo que dedican sus hijos a ver la televisión, a estar delante del ordenador o a jugar con videojuegos.
En el ámbito escolar, la ponencia pide que las autoridades educativas programen talleres y cursos específicos para enseñar a comer a los más pequeños y a los jóvenes, que animen a sus alumnos a controlar los alimentos que ingieren, y que programen una alimentación equilibrada en los menús.
BEBIDAS Y "SNACKS"
Los senadores también quieren que se retiren de los centros de enseñanza las máquinas expendedoras de bebidas gaseosas y azucaradas, así como las que dispensan bollos y "snacks" con alto contenido en grasas.
A las autoridades y profesionales de la salud, la ponencia recomienda que promuevan la lactancia materna y que se creen unidades específicas para los trastornos de la conducta alimentaria y la obesidad en los hospitales.
A las empresas alimentarias, se les pide un etiquetado adecuado de los productos alimenticios, que limiten las grasas saturadas en los alimentos destinados a la población infantil y que promuevan un uso responsable de la publicidad.
En concreto, a los fabricantes de marcas deportivas, los senadores les piden que colaboren en la puesta en marcha de programas que favorezcan la actividad física y la correcta alimentación de los niños y jóvenes.
También los medios de comunicación deben luchar contra la obesidad infantil, según las conclusiones de la ponencia, promoviendo estilos de vida positivos y promocionando imágenes reales de belleza asociada a la salud.
Finalmente, la iniciativa parlamentaria recomienda la creación de una comisión mixta del Ministerio de Sanidad y Consumo con el de Educación y Ciencia para el seguimiento del problema de la obesidad infantil y juvenil.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2007
M