EL SENADO APRUEBA UNA MOCION PARA QUE LAS ISLAS CHAFARINAS SEAN DECLARADAS ZONA PROTEGIDA

SERVIMEDIA

El Senado aprobó hoy, a instancias del Partido Popular, una moción para dotar a las islas Chafarinas y su ámbito marino de un régimen de protección acorde con lo estipulado por la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres.

La Cámara Alta ha adoptado esta decisión como consecuencia de la petición formulada por el Ayuntamiento de Melilla y los rupos ecologistas Greenpeace, Colectivo Guelaya y Andalus.

Según los datos facilitados por Greenpeace, el pasado mes de agosto el pleno del Ayuntamiento de Melilla aprobó por unanimidad una propuesta para declarar estas islas como zona protegida.

El archipiélago de las Chafarinas, compuesto por las islas Congreso, Isabel y El Rey, está situado a 25 millas al este de Melilla y a 2,5 millas al norte del Cabo de Aguas (Marruecos).

Los conservacionistas resaltaron su importante valor ecológico, or acoger a más de la mitad de la población mundial de la gaviota de Adouin, un ave marina en grave peligro de extinción.

Asimismo, recordaron que el último ejemplar de foca monje que habita en España, popularmente conocido como "Peluso", vive en estas islas.

También aludieron a la riqueza marina de este entorno, que presenta una importante y variada vegetación y fauna, para justificar su petición.

Greenpeace considera que la moción aprobada por el Senado "pone de manifiesto la unánime volunad política para conseguir un régimen de protección adecuado para las Chafarinas en un plazo que debe ser lo más corto posible".

Sin embargo, los grupos ecologistas han solicitado al Gobierno que agilice el proceso, por considerar que esta iniciativa tenía que haber sido emprendida "hace ya varios años".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1991
GJA