EL SENADO APRUEBA EL CARNÉ DE CONDUCIR POR PUNTOS CON EL APOYO DE TODOS LOS PARTIDOS MENOS EL PNV
- Cuando un infractor no sea identificado, la sanción se le impondrá al propietario del vehículo, pero sin pérdida de puntos
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El Pleno del Senado aprobó hoy con el voto favorable de todos los grupos, excepto el PNV, el Proyecto de Ley de Tráfico de permisos de conducción y licencias por puntos. La ley fue aprobada con 214 votos a favor y 6 en contra de los senadores del PNV, tras rechazarse un veto previo de este grupo.
La Cámara Alta remite así el Proyecto de Ley al Congreso con algunas modificaciones sobre el texto refrendado por los diputados, entre las que destacan que cuando un conductor no pueda ser identificado en un radar por los agentes de tráfico como infractor la sanción económica se le impondrá al propietario del vehículo, pero no le acarreará pérdida de puntos
Asimismo, el Senado, a través de enmiendas, ha modificado la responsabilidad cuando el acompañante, en una moto, no lleve casco. En este caso, el responsable de que el acompañante no vaya provisto de casco será del conductor del ciclomotor y no del acompañante como recogía el texto del Congreso, por lo que será el conductor de la moto el que recibirá la sanción por esta infracción.
Otra modificación que resulta del paso de esta ley por el Senado es la comunicación por la Dirección General de Tráfico (DGT) del saldo de puntos a cada conductor.
El portavoz socialista en la Comisión de Interior del Senado y ponente de la Ley, José Miguel Camacho, explicó que tal y como venía el texto del Congreso, cuando a un ciudadano se le sanciona con la pérdida de puntos, la DGT tenía la obligación de comunicarle el saldo de puntos junto con el escrito de sanción.
Esta obligación se ha modificado porque "era prácticamente imposible cumplirlo", precisó Camacho, ya que desde que se realiza la comunicación podía ser que el saldo no coincidiera con el de ese momento.
La modificación establece que el titular del carné pueda acceder a su saldo de puntos a través del teléfono o a través de Internet. La fórmula para obtener la información del saldo, la facilitará la DGT a través de la comunicación de la sanción.
Por lo que se refiere a los cursos de sensibilización y reeducación vial de los conductores, según el texto aprobado hoy, tendrán por objeto concienciar a los conductores sobre su responsabilidad como infractores y las consecuencias derivadas de su comportamiento, en especial, respecto a los accidentes de tráfico, así como reeducarlos en el respeto a los valores esenciales en el ámbito de la seguridad vial como son el aprecio a la vida propia y ajena, y en el cumplimiento de las normas que regulan la circulación.
Se podrán realizar dos clases de cursos: los de sensibilización y reeducación vial para aquellos conductores que hayan perdido una parte del crédito inicial de puntos asignados; y los que se dirigirán a aquellos conductores que pretendan obtener de nuevo el permiso o la licencia de conducción tras haber perdido la totalidad de los puntos asignados.
La adjudicación de los cursos se realizará mediante concesión administrativa, de acuerdo con lo establecido en la legislación de contratos de administraciones públicas.
Todos los grupos mostraron su confianza en que este nuevo modelo de licencia de conducir contribuya a mejorar la seguridad vial y a paliar el drama que se vive a diario en las carreteras españolas.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2005
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