PAÍS VASCO

LA SELECCIÓN DE GAMETOS DONADOS SIGUE SIENDO ESTRICTA AUNQUE AUMENTE LA AFLUENCIA DE DONANTES DURANTE LA CRISIS, SEGÚN EL IVI

MADRID
SERVIMEDIA

La selección de gametos (óvulos y espermatozoides) donados para realizar tratamientos de fertilidad sigue siendo estricta a pesar del mayor interés y afluencia de donantes que se produce en las clínicas especializadas en momentos de crisis económica.

Así lo ha explicado el doctor Juan Antonio García Velasco, codirector del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Madrid, en declaraciones a Servimedia.

"Las circunstancias externas influyen poco o nada en el proceso de donación. Los criterios de selección son igual de rigurosos que siempre, por lo que una situación coyuntural como la crisis puede provocar que venga más gente a consultar, pero no es precisamente ese perfil de donantes el que buscamos o seleccionamos", indicó el especialista.

RETRASO EN LA MATERNIDAD

García Velasco comentó la mayor necesidad en la actualidad de utilizar gametos donados en los tratamientos de fertilidad a consecuencia del retraso de la edad la mujer en tener hijos y por la creciente demanda de países en los que legalmente no se puede donar. "Esto provoca que actualmente el 40% de los tratamientos que realizamos en el IVI sean con donación de óvulos", aseguró.

Además, resaltó que "los tratamientos de fertilidad con óvulos donados son los que mayor éxito tienen. Una Fecundación In Vitro realizada en el IVI, a una pareja de buen pronóstico, tiene un 50% de posibilidades de gestación por intento y un 90% en 4 ciclos. Mientras que otra en la que se empleen óvulos donados, al ser estos de donantes jóvenes y de muy buena calidad, se consigue un 65% de tasa de gestación y hasta un 95% en los 4 intentos", aclaró.

Asimismo, el especialista indicó que a pesar del miedo psicológico de una pareja a recurrir a una donación, la tendencia a realizarla es creciente.

"Cuando se les ofrece la donación de gametos, la primera reacción es de sorpresa, ya que impacta bastante. Pero también es cierto que después de explicar el tratamiento y tras un periodo de reflexión, la mayoría de ellos acceden y una vez que nace su hijo todas las dudas iniciales se transforman en motivos de felicidad", concluyó García Velasco.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2009
L