DEPORTES

LA SELECCIÓN DE BALONCESTO, PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS DE LOS DEPORTES 2006 -Entre las candidaturas iniciales estaban el Comité Paralímpico Internacional y la atleta discapacitada Sonia Mañas

OVIEDO
SERVIMEDIA

La selección española de baloncesto, actual campeona del mundo, confirmó hoy los pronósticos que la daban como favorita y ganó hoy el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006, después de que el jurado hiciera público su veredicto a las 12.00 horas en el Hotel de la Reconquista, en Oviedo.

En la lectura del fallo, Juan Antonio Samaranch, presidente del jurado, dijo que la selección de baloncesto ha escrito una de las páginas más brillantes del deporte español, y destacó especialmente la labor del entrenador, Pepu Hernández, y la estrella del equipo, Pau Gasol.

El combinado español dirigido por Pepu Hernández se impuso a otras ocho candidaturas finalistas. También aspiraban al premio los tenistas André Agassi y Rafael Nadal (éste por partida doble, porque combatía otra candidatura con el también tenista Roger Federer), el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer, el equipo español de natación sincronizada y la atleta rusa Yelena Isinbayeba.

Al principio, optaban al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes un total de 29 candidaturas. El jurado descartó ayer a los futbolistas Zidane, Ronaldihno y Alfredo Di Stéfano; al Comité Paralímpico Internacional, a la atleta discapacitada Sonia Mañas, al golfista Jack Nicklaus, al equipo español de tenis que ganó la Copa Davis en 2004, a la Copa América de Vela y al nadador David Meca, entre otros.

GRAN ÉXITO

La medalla de oro mundialista de Gasol, Navarro, Garbajosa y compañía ha sido el mayor éxito del baloncesto español en toda su historia y uno de los grandes logros del deporte nacional de todos los tiempos.

Anteriormente, España logró en baloncesto las medallas de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84 y en los Eurobaskets de Ginebra'35, Barcelona'73, Nantes'83, París'99 y Estocolmo 2003.

La selección nacional de baloncesto preparó el Campeonato del Mundo con un mes de antelación, periodo en el que se impuso en nueve partidos amistosos contra combinados como China (dos veces), Argentina (dos veces), Angola, Serbia, Polonia, Argentina, Serbia y Eslovenia.

Después, derrotó en la fase previa del Mundobasket a Nueva Zelanda, Panamá, Alemania, Angola y Japón, e hizo lo propio en los octavos de final a Serbia, en las semifinales ante Argentina y en la final contra Grecia.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 es el séptimo de los ocho galardones internacionales que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, y que este año alcanzan su 26ª edición.

El galardón está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

El jurado estuvo integrado por 21 miembros, entre ellos el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente de honor del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch; su hijo Juan Antonio Samaranch Salisachs, miembro del COI; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario, el ex jugador de voleibol Rafael Pascual y los periodistas Matías Prats, María Escario y Julián García Candau.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 2006
G