Paro

Seguridad Social defiende que la dinámica del empleo “sigue siendo muy positiva” y que se mantendrá en los próximos meses

- Trabajo defiende que “no hay ningún apagón informativo” sobre los fijos discontinuos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, calificó este lunes de “muy positiva” la dinámica del empleo y defendió que “”todo indica que se va a mantener en los próximos meses”.

Así se manifestó el secretario de Estado en la rueda de prensa posterior a la publicación de los datos de paro y afiliación correspondientes al mes de agosto, durante la que incidió en que las “señales” del mercado laboral son “muy positivas” pese a la subida del paro en 24.000 personas y la bajada de la afiliación en 185.000 ocupados.

Suárez reconoció la bajada importante en la afiliación en el sector de la industria manufacturera, en la construcción, en la educación y el descenso de ocupados en el último día de agosto en líneas generales, aunque explicó que se trata de cifras inferiores a las que habitualmente se producían.

De hecho, el secretario de Estado indicó que , en términos desestacionalizados, la subida de la afiliación a la Seguridad Social se acerca a los 18.000 cotizantes.

Por su parte, el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, subrayó que el dato de paro, pese al alza de agosto, sigue siendo el más bajo para este mes desde 2008.

En cuanto al hecho de que todavía el Gobierno no haya publicado desagregados los datos sobre fijos discontinuos activos e inactivos, Pérez Rey mantuvo que lo hará cuando se haya podido asegurar una suficiente calidad en la estadística, en la que trabaja el Ministerio con las comunidades autónomas.

Con todo, recordó que los fijos discontinuos suponen el 3% de los ocupados y que cuando están en período de inactividad no se contabilizan como afiliados a la Seguridad social. “No tenemos ningún apagón informativo sobre esto porque conocemos perfectamente y con claridad cuál es la dimensión del trabajo fijo discontinuo en nuestro país”, remarcó el ‘número dos’ del Ministerio de Trabajo.

(SERVIMEDIA)
04 Sep 2023
DMM/gja