ENCUENTRO ECONOMÍA NAVARRA

EL SECTOR SERVICIOS FACTURÓ MÁS DE UN BILLÓN DE EUROS EN 2004, UN 8,9% MÁS

- El 43,5% del empleo es femenino

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de negocio del sector servicios alcanzó en el año 2004 los 1.030.272 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,9% con respecto al año 2003, según los resultados de la Encuesta Anual de Servicios del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta encuesta, de carácter estructural y periodicidad anual, va dirigida a todas las empresas dedicadas al comercio, turismo, transportes, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler, servicios a empresas, servicios culturales y recreativos y servicios personales. Estas actividades suponen más del 85% del valor añadido generado por los servicios de mercado.

Las agrupaciones de actividad que presentaron los mayores incrementos anuales en la cifra de negocio fueron las actividades inmobiliarias y alquileres (13%), los servicios prestados a empresas (11,6%) y los servicios culturales y recreativos (10,8%).

Por actividad, las empresas de actividades deportivas fueron las que registran el mayor incremento en su volumen de negocio, facturando un 16,7% más que en 2003. Les siguieron las empresas de actividades de creación artística y producción de espectáculos, que registraron un incremento del 13,8% en su facturación.

Dentro de los sectores de servicios de mercado analizados, el comercio representa el 62% del volumen total, mientras que el resto de las agrupaciones sitúan su peso entre el 6% y el 9%, excepto los servicios culturales y recreativos (que suponen el 1,4%) y los servicios personales (que apenas alcanzan el 0,4%).

EMPLEO

El número de ocupados de las empresas del sector servicios ascendió a 8.220.674 personas en 2004, con un incremento del 5,9%. Por sectores de actividad, los servicios recreativos y las actividades inmobiliarias fueron los que generaron más empleo en este periodo, con incrementos del 17,7% y del 9,5%, respectivamente.

Casi la cuarta parte de los ocupados del sector son trabajadores autónomos no asalariados. En el transporte por taxi el 76,8% de los ocupados son trabajadores autónomos. También se registran porcentajes elevados en las peluquerías (45,1%), en algunos servicios a empresas como los servicios jurídicos (37,0%) o los servicios técnicos (34,5%), en el transporte de mercancías (32,8%) y en el comercio minorista (30,4%).

En cuanto a la participación femenina, el 43,5% de los ocupados del sector son mujeres. En el transporte, el empleo femenino apenas supone el 16% del total, con escasa representatividad en el transporte por taxi (3,5%), en el de mercancías (7%), en el transporte por ferrocarril (10,1%) y en el de viajeros por autobús (11%).

Por el contrario, la participación femenina alcanza cuotas superiores al 50% en agencias de viajes (69,5%), el comercio al pormenor (58,5%), hoteles y otros alojamientos (53,9%) y el conjunto de los servicios a empresas, destacando el 78,4% en servicios de limpieza, el 58,8% en estudios de mercado y el 52,4% en las actividades jurídicas.

El personal femenino alcanza sus mayores tasas en los servicios personales, en los que más de las tres cuartas partes de los ocupados son mujeres.

INVERSIÓN

Por otro lado, las empresas de servicios de mercado invirtieron 70.724 millones durante el año 2004, lo que supuso el 6,9% de su cifra de negocio.

Por agrupaciones de actividad, las empresas inmobiliarias y de alquiler, y los servicios de transportes fueron las que más incrementaron su capacidad productiva, adquiriendo bienes de inversión por un valor del 25,9% y 16,1% de su facturación, respectivamente.

El inmovilizado inmaterial supuso el 16,2% del total de la inversión, oscilando este porcentaje entre el 9,6% en las dedicadas a actividades inmobiliarias y alquileres, y el 30,9% en el sector de las tecnologías de la información.

La inversión material alcanzó los 59.288 millones y su distribución fue diferente en los distintos sectores de actividad. De esta forma, las empresas de transporte destinaron el mayor porcentaje de su inversión material (24%) a los elementos de transporte, mientras que el sector turístico materializó el 41% de dicha inversión en construcción y reformas de edificios. Por su parte, las empresas inmobiliarias alcanzaron el mayor porcentaje de inversión en terrenos y bienes naturales.

Las comunidades autónomas con mayor participación en la cifra de negocio del sector servicios de mercado en 2004 fueron la Comunidad de Madrid (25,3%), Cataluña (19,8%), Andalucía (12,5%) y la Comunidad Valenciana (9,6%).

Esta concentración fue más acusada en los servicios prestados a empresas, donde el 60,3% de la cifra de negocio se generó en Madrid y Cataluña, así como en los servicios relacionados con las tecnologías de la información, en los que el 56,7% de la cifra de negocio se facturó en Madrid.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2006
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