EL SECTOR PRIMARIO APORTA SOLO UN 0,15 POR CIENTO DE LA RECAUDACION DEL IVA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las actividades agrarias, ganaderas y pesqueras aportan solamente el 0,15 por ciento de la recaudación del IVA, una proporción muy inferior a su participación en el PIB nacional, según la memoria sobre los resultados de la recaudación de este impuesto en 1990, hecha pública hoy por el Ministerio de Economía.
Al margen del sector primaria, la rcaudación de este tributo procede en un 3,15 por ciento de los arrendadores locales, en un 7,63 por cien de actividades profesionales y en un 89,07 por cien de actividades profesionales.
Las empresas del comercio, hostelería y reparaciones realizan la mayor contribución a los ingresos del IVA, con un 26,46 por ciento del total. También destacan las de construcción (11,5) y la industria metalúrgica (12,92) y, en el extremo opuesto, el sector financiero, que paga únicamente el 2,12 por cien.
Por ota parte, la memoria pone de manifiesto que el 74 por ciento de los declarantes del IVA son personas físicas y el 26 por ciento restante personas jurídicas, en su mayoría empresas mercantiles.
El tipo medio pagado por las personas jurídicas es del 11,15 por ciento, mientras que el de las empresas se sitúa en el 9,9 por cien. Sin embargo, el 91 por ciento de las deducciones fueron aplicadas a estas últimas.
En 1990, la recaudación neta del IVA ascendió a 2.488.575 millones de pesetas, casi un 10 po ciento menos de lo presupuestado, en contraste con los superávits de ingresos obtenidos desde la implantación del tributo, en 1986, hasta 1989.
De los ingresos totales, un 42,1 por ciento procedió de las importaciones, un 32,34 por cien de las pequeñas y medianas empresas y un 25,55 por cien de las empresas grandes y los exportadores.
La memoria subraya que el crecimiento de la recaudación en el 90, que fue del 6,6 por ciento, quedó más de siete puntos por debajo de lo previsto y fue incluso infrior al 6,7 por cien de aumento del índice de precios al consumo.
A juicio de los expertos de la Dirección General de Gestión Tributaria, ello "hace dudar de que sea el enfriamiento económico general el único factor de contracción de la recaudación por IVA o si han actuado simultáneamente otros factores", que no detallan.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1992
M