Pesca

El sector pesquero celebra que Bruselas luche contra el 'finning'

MADRID
SERVIMEDIA

Europêche, la principal organización pesquera europea y de la que forma parte la patronal española Cepesca, acogió este miércoles con satisfacción el anuncio de la Comisión Europea de que tendrá un papel más activo en la lucha mundial contra el 'finning', la práctica de cortar las aletas de los tiburones para su comercialización mientras el resto del cuerpo de estos animales se desprecia arrojándolo al mar.

El Ejecutivo comunitario ha respondido a la iniciativa ciudadana 'Stop Finning-Detengamos el comercio' anunciando en un comunicado hecho público este miércoles que pondrá en marcha una evaluación de impacto para medir la eficacia y la contribución de las normas de la UE, para hacer cumplir mejor las medidas de trazabilidad de las importaciones y exportaciones de productos derivados del tiburón.

Según el presidente de Europêche y secretario general de Cepesca, el sector "celebra la postura de la Comisión sobre esta práctica que condenamos de manera rotunda, como demuestra el hecho de que ningún buque pesquero de la UE haya sido sancionado por ello".

"En el mercado europeo, los consumidores valoran la carne de tiburón y no se desperdicia nada. De hecho, la mayoría de los ingresos provienen de la venta de la carne y no de las aletas”, agrega Garat.

El sector pesquero valora que la Comisión evalúe previamente en profundidad la situación actual y no emprenda acciones legislativas que podrían dañar una actividad económica "perfectamente legal y sostenible" en Europa, “lo que sólo causaría pérdidas económicas a nuestras empresas y deterioraría la situación de los mercados asiáticos”, apunta Garat.

Europêche subraya que la pesca de tiburón está meticulosamente regulada por la UE y por distintos organismos de la ONU en todos los océanos. Actualmente, las capturas de tiburón azul en aguas internacionales representan el 95% de los desembarcos totales y, según los últimos informes científicos, su población es abundante y se encuentra en buen estado en todos los océanos. Además, su aleta es fácilmente distinguible por los inspectores de pesca, incluso separada del cuerpo, por su característica coloración azul metálico y la ausencia de espinas en la base.

En cuanto al control del cercenamiento de las aletas, la UE exige desde 2013 que todos los tiburones lleguen a puerto con las aletas naturalmente adheridas, norma de obligado cumplimiento para todos los buques pesqueros de la UE que faenan en el mundo, paso reconocido por la comunidad de ONGs como definitivo para el cierre de lagunas legales en el sistema. Además, una vez desembarcados, las políticas para luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (Indnr, por sus siglas en inglés) exige que las autoridades nacionales expidan un certificado de captura que acompañe al cuerpo del tiburón y a las aletas hasta el momento de su comercialización.

(SERVIMEDIA)
05 Jul 2023
JRN/clc