EL SECTOR ÓPTICO ESPAÑOL DEJA DE INGRESAR 415 MILLONES AL AÑO POR EL TOP MANTA" DE GAFAS DE SOL, SEGÚN LA PATRONAL

MADRID
SERVIMEDIA

Los fabricantes de óptica y los distribuidores de estos artículos dejan de ingresar cada año 415 millones de euros por la venta de gafas de sol en los "top manta", según denunció la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).

La federación denuncia también que las gafas de sol que se venden en los "top manta" no constituyen una amenaza exclusiva para las cuentas de resultados de las empresas del sector ptico, sino que especialmente suponen un serio peligro para la salud ocular de aquellas personas que las adquieren confiadas en que cumplen las normas sanitarias de la Comunidad Europea.

"Las lesiones más habituales por un mal producto solar son la conjuntivitis y las cataratas prematuras. Estas últimas se producen porque, con unos cristales oscuros, la pupila se dilata y si las gafas son de mala calidad, los rayos ultravioletas provocan un mayor daño al ojo, porque estos cristales carecen de un filtr adecuado para estas irradiaciones solares", advierte Ramón Noguera, director ejecutivo de FEDAO.

Cada año se venden en España 27,5 millones de gafas, de las cuales ocho millones y medio, el 31% del total, se comercializan en los "top manta", según los últimos datos disponibles.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2004
GJA