EL SECTOR ÓPTICO ESPAÑOL DEJA DE INGRESAR 15 MILLONES DE EUROS A CAUSA DEL "TOP MANTA" DE GAFAS DE SOL, SEGÚN LA PATRONAL
- Cada año se venden 27,5 millones de gafas, de las cuales 8,5 millones, el 31%, se comercializan en los "top manta"
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Los fabricantes de óptica y distribuidores dejan de ingresar cada año 415 millones de euros por la venta de gafas de sol en los "top manta", según denunció hoy la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).
Según la patronal del sector, ópticosvendedores ingresan 148 millones de euros por la comercialización de gafas de sol. Un importe que equivale al 11% de su facturación anual.
Sin embargo, FEDAO mantiene que la venta callejera de gafas de sol de estraperlo supone un quebranto de 415 millones de euros. La federación ha calculado esta cifra con un "descuento" del 30 por ciento, como pide el público en tienda. Según este análisis, el sector cuadruplicaría sus ventas en caso de no existir esta piratería.
La federación denuncia también ue las gafas de sol que se venden en los "top manta" no constituyen una amenaza exclusiva para las cuentas de resultados de las empresas del sector óptico, sino que especialmente suponen un serio peligro para la salud ocular de aquellas personas que las adquieren confiadas en que cumplen las normas sanitarias de la Comunidad Europea.
"Las lesiones más habituales por un mal producto solar son la conjuntivitis y las cataratas prematuras. Estas últimas se producen porque, con unos cristales oscuros, la ppila se dilata y si las gafas son de mala calidad, los rayos ultravioletas provocan un mayor daño al ojo, porque estos cristales carecen de un filtro adecuado para estas irradiaciones solares", advierte Ramón Noguera, director ejecutivo de FEDAO.
Cada año se venden en España 27,5 millones de gafas, de las cuales ocho millones y medio, el 31% del total, se comercializan en los "top manta", según los últimos datos disponibles.
14 MILLONES DE GAFAS
FEDAO estima que la industria española pierde 415millones de euros, dato calculado a un precio medio del producto de 29,63 euros, de lo que se desprende que son 14 millones los pares de gafas que escapan a los circuitos legales. Esto es así debido a que existen otros circuitos de distribución sin control: bazares y comercios venden 2,6 millones de pares y otros 2,4 millones se distribuyen a través de promociones.
El 82% de las gafas de sol que se venden en España tienen el cartel de "made in China", mientras el 9% proviene de Italia. El 4% tiene su rigen en Oriente, el 3% en Europa y el 2% en otros países.
Unas gafas falsificadas de Armani, Gucci o Christian Dior se encuentran al alcance de todos los públicos en el "top manta". Italia ha sido uno de los países más castigados por este tipo de venta de estraperlo. La Cámara de Comercio de Milán ya estimó en su día en 1.500 millones de dólares las pérdidas ocasionadas por las falsificaciones de productos, mientras Estados Unidos las ha cuantificado en 100.000 millones de dólares.
El funcionaminto del "top manta" es tan sencillo, a juicio de la patronal, como la mecánica que llevó a Joseph Francis Werb a la cárcel en mayo pasado. Vendía gafas de sol falsas de la marca Oakley por 15 o 16 dólares, mientras también comerciaba con modelos auténticos que cobraba a 130 dólares.
"El sector se siente desprotegido hacia esta competencia ilegal que no cumple ningún compromiso con la sociedad, ni fiscal ni sanitario. Se pueden encontrar gafas en cualquier lugar, con marcas de reconocido renombre falsiicadas", alerta Ramón Noguera.
"Lo más incomprensible de esta situación es el descontrol sanitario de un producto: no sólo no protege de las irradiaciones solares (rayos ultravioleta), sino que las aberraciones de estos cristales de bajísima calidad que actúan como filtro de la visión pueden causar graves problemas oculares. y normalmente el consumidor no es consciente de este efecto", asegura el director ejecutivo de FEDAO.
El "top gafa", como conoce el sector esta práctica, va a ser una de las uestiones que analizarán los profesionales de la optometría y la óptica participantes en EXPOÓPTICA 2004. La vigesimotercera edición del Salón Internacional de Óptica y Optometría se celebrará en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid, los próximos días 27 al 29 de febrero, y coincidirá con el XVIII Congreso Internacional de Óptica y Optometría.
Fabricantes, importadores o exportadores, mayoristas, distribuidores y profesionales de los servicios ópticos expondrán su actividad profesional en EXPOÓPTIA y debatirán tanto sobre la piratería como otros asuntos de actualidad.
Además, debatirán sobre los últimos adelantos en instrumentos ópticos, lentes, monturas, materias primas, equipamiento, mobiliario y maquinaria de ópticas.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2004
GJA