Vivienda

El sector inmobiliario pide recuperar la “seguridad jurídica” de la hipoteca pues cree que ha sido “maltratada”

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Javier Rodríguez Pellitero, señaló este martes que el sector tiene que “reivindicar” la hipoteca pues ha sido “maltratada” recibiendo un “tratamiento tremendamente injusto” y recuperar la “seguridad jurídica”.

Así lo indicó en las jornadas ‘40 años del Mercado Hipotecario: tendencias y retos del sector’ organizadas por Sociedad de Tasación en la que participó junto al presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González; la directora general de la Asociación Española de Análisis del Valor (AEV), Paloma Arnaiz; el director de Regulación y Estudios de Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Luis Teijeiro y la presidenta de la Asociación de Promotores y Constructores de Madrid (Asprima), Carolina Roca.

Rodríguez reconoció que en la crisis financiera “se cometieron excesos por parte de todo el mundo”, pero criticó que para la prensa y para “determinados grupos políticos” la hipoteca es es la “culpable”. Así, señaló que en la situación actual los ciudadanos “no tienen problemas derivados de los tipos de interés” y enfatizó en su crítica a que la reacción “inminente” de la “clase política” es mirar a la hipoteca cuando “las cifras de mora no reflejan” un problema y la producción “es mucho más prudente”.

En la misma línea, Santos González aseveró que, aunque el encarecimiento de las cuotas “pueda afectar a una parte de la sociedad” se debe tener “calma” ya que las entidades financieras ahora tienen “más experiencia” y pidió al Gobierno que sea “capaz” de “conceptualizar” que se trata de una subida de precios que no es “desmesurada”.

Asimismo, indicó que el mercado inmobiliario “tal y como está la situación debe seguir creciendo” aun a pesar de una posible caída del “poder adquisitivo de los ciudadanos”, aunque admitió que una mención distinta merecen los jóvenes, a los que habrá que darles “un tratamiento especial” por sus condiciones de “precariedad”. No obstante, recordó que el mercado inmobiliario ha crecido en España “al margen de los jóvenes” a lo largo de estos 40 años e insistió en que es “extraordinariamente urgente” que la hipoteca “recupere su seguridad”.

Por su parte, la presidenta de la patronal de los promotores puso el foco en que el sistema hipotecario “ha conformado a nuestro país tal y como lo concebimos ahora” ya que la tendencia de los españoles a comprar vivienda viene por este sistema “robusto y seguro” que posibilitó “durante 30 años el acceso a la vivienda a todas las capas sociales”. “No somos grandes productores de vivienda pública social, porque no destinamos presupuesto para ello, pero sí productores de vivienda a precio asequible”, subrayó.

Por ello, para Roca el principal reto del sector es “hacer ver” a la sociedad y a los políticos “las bondades del sistema hipotecario”. Aunque señaló que es “ciertamente comprensible” la crítica porque “casi arrastramos económicamente al país” durante la crisis financiera de 2008, defendió que fune una “acción delimitada de cinco años de muy mal funcionamiento”, que, además, ha conllevado que la situación sea “purgada” con la desaparición del “95% del sector promotor”.

Asimismo, subrayó que existe un “déficit de vivienda de obra nueva excesivo” y reclamó la necesidad de un “trasvase” entre el equilibrio actual de hipotecas concedidas a la adquisición de viviendas nuevas y de segunda mano, que situó en un 15% en comparación con un 85%, para recuperar “el volumen de préstamo promotor hasta llegar al 50% de las hipotecas que se manejan actualmente”. Es un reto importante, porque hay que contrapesar dos demonizaciones, la de la hipoteca y la del sector promotor”, explicó.

Sobre el “exitoso” mercado hipotecario también enfatizó la directora general de la AEV, quien subrayó que este modelo ha sido “pionero” en el mundo pues se reguló por un lado las garantías sobre las valoraciones y, por otro, quién puede hacer las valoraciones. En este sentido, destacó las “tres líneas de defensa” de la tasación conformadas por el tasador, la sociedad tasación y la supervisión del Banco de España. “Este sistema protege la estabilidad financiera”, señaló.

(SERVIMEDIA)
08 Nov 2022
DMM/JMS/gja