Consumidores
El sector del 'delivery' se “ralentiza” pero alcanza ya un 46% de penetración en la población, ocho puntos más que en 2019
-Según Kantar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector del 'delivery' empieza a registrar una “cierta ralentización”, pero aún así alcanza ya un 46% de penetración en la población, lo cual supone ocho puntos más de compradores que en 2019.
Así lo desveló este martes la consultora Kantar en un comunicado en el que precisó que, durante estos últimos años, la restauración independiente es la que “más ha contribuido” a “aportar” compradores al canal, que no solo ha conseguido incrementar sus ventas en un 78% y sumar compradores, sino también “variar” el perfil de los mismos, incorporando consumidores más seniors, además de “diversificar” momentos de compra.
En paralelo, la compañía explicó que el ‘take away’ registra un aumento del 47% de tickets, el ‘delivery’, un 27% y el consumo en ruta, un 21%, en comparación con 2019.
Otra de las conclusiones que, a su juicio, “se vienen observando” sobre la situación actual del ‘delivery’ es que, cada vez más, se está “posicionando como una opción de conveniencia para dejar de cocinar, ganando terreno al placer como razón global para pedir comida a domicilio”.
En España, esta tendencia ha sido una de las “más reseñables”, y el porcentaje de conveniencia como motivo ya representa el 61%, frente al 39% del placer, por lo que Kantar urgió a “replantearnos cuál debería ser el surtido y la propuesta de valor óptima para conquistar a esos consumidores”.
En este punto, la experta en Horeca y Foodservice en Kantar, división Worldpanel, Cristina García, aseveró que los datos “nos muestran que, aunque buscamos conveniencia, también añadimos presión sobre los operadores, ya que exigimos descuentos en ofertas y gastos de envío, por lo que debemos entender cómo de elástico es el precio de la conveniencia”.
“Además de preguntarse si el ‘delivery’ nos aporta o no compradores incrementales a otros canales, debemos entender que también competimos por la cuota de estómago del consumidor en su propia casa”, abundó, para urgir a “explorar y crecer creando nuevas ocasiones de consumo" fuera de las comidas y cenas, como, por ejemplo, "expandiéndonos a nuevos momentos como el desayuno”.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
MJR/gja