"UN SECRETO OFICIAL QUE PUEDA IMPEDIR UNA INVESTIGACION JUDICIAL DEBE SER DESVELADO", SEGUN LA ASOCIACION FRANCISCO DE VITORIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
"Un secreto oficial que pueda impedir u obstaculizar gravemente una investigación criminal debe ser revelado". Esta es una de la principales conclusiones a las que han llegado hoy en Santander los asistentes a la XI Asamblea Nacional de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) en torno a la nueva Ley de Secretos Oficiales que está estudiando el Gobierno de José María Aznar.
Los miembros de la AJFV consideran que, si bien la Constitución permite la existencia de estos secretos, "la Ley debe limitar los supuestos que no siendo hechos delictivos afecten a la seguridad del Estado y puedan ampararse en el screto oficial".
Sin embargo, la asociación de jueces y magistrados considera que cuando este secreto "pueda impedir u obstaculizar" una investigación o "pueda desvelar una actuación contraria al ordenamiento jurídico-penal" es "ilícito y debe ser desvelado".
La ponencia sobre secretos oficiales aprobada por la XI Asamblea Nacional de la AJFV considera necesario que la futura Ley acomode su regulación a los principios constitucionales vigentes.
Estas conclusiones, junto a la elaborada sobre l responsabilidad civil del juez o magistrado que será debatida mañana, serán remitidas al finalizar el encuentro a la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, quien ayer, miércoles, inauguró el encuentro y se mostró muy receptiva a las decisiones que en éste se adopten.
(SERVIMEDIA)
17 Oct 1996
C