Huelga
Los secretarios interinos desconvocan la huelga por el adelanto de elecciones y facilitan la toma de posesión de alcaldes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los sindicatos de secretarios e interventores interinos de todas las comunidades autónomas informaron este martes de que han decidido desconvocar los paros intermitentes a partir del 14 de junio para exigir la estabilización de sus puestos de trabajo ante el adelanto de las elecciones generales.
De esta manera, se despeja cualquier riesgo de que la toma de posesión de alcaldes en pequeños ayuntamientos pueda correr peligro este sábado, cuando se constituirán los consistorios tras las elecciones municipales del 23 de mayo.
“Dado que el Ministerio de Hacienda y Función Pública se encuentra en funciones y su capacidad de negociación ha quedado limitada, se ha procedido a desconvocar la huelga de los funcionarios interinos de los pequeños ayuntamientos de España”, indicó el colectivo en un comunicado. Desde el Comité de Huelga destacaron que se reanudará la lucha en defensa de sus legítimos derechos una vez esté constituido el nuevo Gobierno central.
Casi 4.000, de un total de 8.000 funcionarios locales de ayuntamientos de toda España, son interinos o temporales y aunque la normativa obliga a las autoridades a estabilizar sus puestos, únicamente 796 plazas han salido a estabilización.
“Se trata de personas que llevan incluso varias décadas dedicadas a esta labor y que año tras año ven cercana la posibilidad de quedarse en la calle de un día para otro”, denunció este colectivo, que exigió que salgan a estabilización la totalidad de plazas que están ahora mismo ocupadas por personal interino.
“La escala de funcionarios habilitados nacionales (secretarios, interventores y tesoreros de administración local) se configura como la columna vertebral en el funcionamiento diario de los ayuntamientos de nuestro país, sobre todo de los más pequeños”, añadieron los sindicatos convocantes.
Al hilo, explicaron que la propia naturaleza de la mayoría de estos puestos y las características sociales y demográficas de los pueblos donde ejercen, la mayoría zonas poco pobladas y alejadas de núcleos de población importantes, hacen “poco atractivo” para los funcionarios de carrera ocupar estas plazas. Por eso es el personal temporal el que está sacando adelante la gestión administrativa de muchos ayuntamientos.
Según datos del propio Ministerio de Hacienda, el 31,62% de los secretarios-interventores, el 16,65% de los interventores y tesoreros categoría de entrada y el 11,21% de los secretarios categoría de entrada son interinos de larga duración. Sin embargo, la temporalidad alcanza a casi el 50% de los puestos existentes.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2023
DMM/clc